Auditoria Forense Aplicado a lo Cultural.

AUDITORIA FORENSE APLICADA A LO CULTURAL

CP Álvaro Fonseca Vivas[1]


Este trabajo de investigación formativa ha sido elaborado por el equipo de estudiantes, Josefa Elena Villamil, María Cecilia Adarme y Roció Gámez Padilla de Contaduría Pública de la FUP, de décimo semestre del 2010 II, el cual pretende dar a conocer los amplios campos de acción que puede trabajar un profesional  de la Contaduría como Perito  Auxiliar en la administración de Justicia.

Desde la investigación de problemáticas de fraudes Culturales, que aquejan diariamente a la sociedad Colombiana y al mundo globalizado, entendiendo que no son situaciones aisladas sino cadenas de caos que han arrastrado a la sociedad a lo largo de la historia y en especial a los delincuentes de cuello blanco, entre otros: el cometido con las etnias, a las obras de arte y otros que afectan lo cultural, que enmarcado como el narcotráfico, que trae consigo problemas como, lavado de activos y blanqueo de dinero, drogadicción, sicariato, enriquecimiento ilícito, secuestros y trata de personas.  ¿Que trae como consecuencia la pérdida del  recurso más valioso de una sociedad: la niñez y la juventud?


Palabras Claves: Auditoria Forense, auditoria, forense, fraudes, delincuentes, cultural, etnias.

ABSTRACT

This investigation research was developed by a team of students Josefa Elena Villamil, Maria Cecilia Adarme y Roció Gámez Padilla of Public Accounts of The FUP of 10th. semester of 2010 II, which aims to raise awareness, the broad fields of action that can work as a professional expert Assistant in the administration of justice, from the investigation of fraud issues that affect daily to Colombian society and the globalized world, in relation to the Cultural, understanding that there are isolated situations but chains of chaos that have crept into society Throughout history and especially the white collar criminals, among others: the role with ethnicity, artworks and other cultural aspects that affect that framed as drug trafficking, which brings problems such as washing assets and money laundering, drugs, killings, illicit enrichment, kidnapping and trafficking. ¿Which results in loss of most valuable resource a society: children and youth?

Thus, from the modeling of problem situations both domestic and international focus seeks to counter the role of other professions and interdisciplinary. But what that role is, What is the role of forensic accountant or accountant or auditor in the solution of these problems?, These inquiries are grappling over the investigation, it is the practitioner who, fromkis knowledge in accounting and Financial, who seeks to establish the possible causes of such situations from a multidisciplinary work that covers the various areas of human development.

Key words: Forensic Audit, audit, forensic, fraud, criminals, cultural, ethnic.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la Auditoria ha sido aplicada a la protección de los recursos dispuestos por los socios para obtener un lucro de estos mismos. La Auditoria Forense es una rama que no aplica solo a lo contable, también la podemos aplicar en muchos aspectos para poder obtener el confort necesario sobre alguna situación especial que requiera de investigación o de un asunto específico.

La apertura económica de hoy ha generado un alto impacto sobre nuestra sociedad y en especial en lo cultural y lo que ocurre en ella, el poder adquirir bienes nos ha llevado a realizar ciertos tipos de actos que perjudican a nuestros semejantes y hasta nosotros mismos.

Podemos decir entonces que la Auditoria Forense aplicada a lo Cultural, nos orienta para identificar estas entropías desde su origen hasta su fin y muy posiblemente de los resultados de las investigaciones se pueda sugerir una solución.

Para esto es necesario conocer sobre nuestra historia y como debemos ser como seres sociales adaptables al cambio y no solo eso, también como podemos contribuir a una vida más digna para todos. Ahora, nosotros como Profesionales de la Contaduría con la participación de las demás disciplinas; ¿Qué podemos hacer? o ¿Cómo podemos aplicar nuestro conocimiento y sabiduría dentro de un campo que nos compete?

Pues bien, este trabajo se ha enfocado de tal manera, que si se aplica todo nuestro conocimiento al daño cultural que afecta a la sociedad, ¿qué se está haciendo?, y que se puede lograr o adaptar a alguna posible solución para estos temas a nivel social y cultural, responsabilidad de todos.

OBJETIVO

Dar a conocer e identificar con base al conocimiento de las necesidades de una sociedad en lo cultural y especial en las etnias, obligadas al cambio en la globalización, y a cómo utilizar la normatividad no solo en Colombia sino a nivel mundial, con la cual podamos enfrentar los problemas que aquejan a lo cultural y como se aplica la auditoria forense para este tipo de investigaciones.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo resumen de investigación realizada y que se mostrara a los lectores, hace entonces referencia a una sociedad necesitada, que determine los fraudes que se cometen en lo cultural y en especial en las Etnias, que por más que se intente siempre existirían entropías.

Pero lo que se quiere lograr con este trabajo de investigación, es adaptar y poder identificar como se han cometido los fraudes, para así eliminar la causa, las causas, o esa cadena viciosa que por cientos de generaciones ha existido.

Aunque se pueda realizar una excelente investigación es inevitable o casi imposible eliminar los problemas de una sociedad que afecta lo cultural y en especial a sus Etnias, pero dando a conocer que armas podemos utilizar para convivir con ellos ya estaríamos dando un gran paso y demostrar que la Auditoria Forense se puede aplicar en lo Cultural con la participación de otras disciplinas.

Con un breve resumen de lo que se trabajó, se hace una presentación en resumen de los resultados del mismo, como ejemplo de la aplicabilidad de la auditoria forense aplicada a lo cultural.

AUDITORIA FORENSE APLICADA A LO CULTURAL.

Antecedentes de lo Cultural.

Se hace una pequeña reseña de los acontecimientos más importantes en la cultura desde el punto de vista de las etnias, la música, el arte, la religión, el patrimonio cultural y subacuático.

Las etnias: Las  edades en las que los historiadores han dividido los tiempos de la humanidad son las siguientes:

Paleolítico
Neolítico
Edad antigua
Edad moderna
Época contemporánea

Periodo Paleolítico 250.000 a 150.000 a.c.

Durante este periodo se da la evolución del hombre, desde la etapa de los homínidos hasta llegar a convertirse en homo sapiens quienes evolucionaron en áfrica.

La cultura se desarrolló con el hombre de Neandertal en áfrica. Durante este periodo los hombres primitivos eran nómadas, se desplazaban de unos lugares a otros buscando alimento; cazaban, pescaban y comían de los frutos silvestres que encontraban. Se resguardaban en cuevas y utilizaban herramientas como hachas o puntas de flecha que hacían con piedras talladas por ellos mismos y aprendieron  a utilizar el fuego. Una vez iniciado este proceso se multiplicaron y  se convirtieron en pequeñas hordas que se mantenían unidos para la defensa mutua y busca de alimentos.

“En este periodo las poblaciones eran reducidas y su mortandad alta. No se podían alimentar a los niños, pues esto era inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practicaban el infanticidio”[2].

Periodo Neolítico 5.000 a 3.000 a.c.

Durante este periodo se originaron los primeros asentamientos humanos, se comenzó a desarrollar la agricultura de trigo, cebada, centeno y el arroz, la ganadería; desde entonces el hombre ya no tuvo que ir de un lugar a otro en busca de alimento, sino que comenzaron a construirse los primeros poblados y los hombres se hicieron sedentarios, vivían siempre en el mismo lugar, labrando la tierra y cuidando el ganado para alimentarse.

Edad Antigua 4.000 a 1.000 a.c.
Conocida como las grandes  civilizaciones occidentales. Donde evoluciona la escritura acompañada de la escritura y la ganadería. Entre las culturas  más importantes se destacan:

Cultura Mesopotámica
“Se inicia un período de supremacía de los sumerios dando paso a el trabajo de los metales tales como el oro, la plata y el bronce.

Construyen palacios, grandes depósitos para almacenaje. También las famosas "ziggurats"(pirámides escalonadas); capillas decoradas, vasos en relieve.

Construyen puertas, rampas, murallas, diques para contener y utilizar el agua de los ríos, embarcaciones, carros para transporte, vajilla, e utensilios domésticos de todo tipo.”[3]

Cultura Egipcia
Periodo comprendido entre (5000 años a.c.). La cultura egipcia se distingue de los pueblos orientales debido a su preferencia por las ciencias naturales como la química, la medicina, la geografía y la astronomía.

Políticamente los egipcios se consideraban dioses, encarnaciones del dios Horus, dominaban el alto y el bajo imperio egipcio, los acompañaban en la administración del imperio, altos funcionarios de la familia real, los cargos se trasmitían de padres a hijos.

Esta época se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides.

Cultura China
La cultura China se ubicó en las áridas de Mongolia y el desierto de Gobi, al sur el valle del río Yang Tse Kiang o Azul, hasta la región montañosa de la China Meridional, y al oeste hasta las altas montañas del Tíbet.


Edad Moderna       
Etapa histórica que comenzó con el descubrimiento de América en 1.492 y finalizo con La Revolución Francesa en 1789 El siglo XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia.

“El príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla eran los herederos de sus respectivos reinos. Cuando llegaron al trono después de casados, se unieron así los dos reinos más importantes de la península. Después, en 1.492 conquistaron a los musulmanes el Reino de Granada, por otro lado conquistaron a los indígenas de las Islas Canarias” (Fernández 2010)[4].

El descubrimiento de América
En aquellos tiempos algunos comerciantes viajaban por tierra en caravanas y
casi todas las personas creían que la tierra era plana, pero un marino italiano llamado Cristóbal Colón estaba convencido de que la tierra era esférica. Quería llegar hacia las Indias pero  navegando hacia el oeste, les pidió ayuda económica a los Reyes Católicos quienes le firmaron las Capitulaciones que permitieron a Colón hacer el viaje con el dinero que necesitaba. 

La Conquista y Colonización
Durante el siglo XVI la conquista se originó inicialmente en el territorio de Colombia, con la expedición del señor Rodrigo de Bastidas quien descubrió las costas de Colombia y las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, llegó a las costas panameñas después de haber recorrido el litoral venezolano y descubierto el río Magdalena y el Golfo de Urabá.
                               
La colonia genero una sociedad estratificada, diferenciada de acuerdo a códigos de pertenencia étnica. En la cima de la pirámide social se encontraban los funcionarios, comerciantes, religiosos y encomenderos españoles, seguida de la  población de origen español nacida en América llamada criolla y los mestizos, indios declarados vasallos libres y por ultimo estaban los esclavos negros y mulatos.”[5]

Los españoles. Ocupaban la cúspide de la pirámide social. Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos.

Los Criollos. Eran hijos de los españoles y habían nacido en América. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica.

Los Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía. Y

Los Indígenas. Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas.

Lo que respecta a los negros, mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provenía de la mezcla racial del blanco y el negro. El zambo, provenía de la mezcla entre indígena y negro.

Patrimonio cultural

Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.

“En la antigüedad, a medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.”[6]

En el Romanticismo apareció en Francia en el siglo XIX donde el arte era la imaginación, la pasión, lo infinito donde las obras se realizaban con sentimientos e ideas íntimas donde el gusto por el arte era inspiración del artista  desde su punto de vista en el cual la quería plasmar; según su gusto y creatividad el arte en el Realismo surge en Francia a raíz de la revolución 1848 donde se en foco la vida cotidiana, el hombre aparece dentro de un ambiente de trabajo cotidiano; la clase humilde y trabajadora donde fue motivo de inspiración para los artistas.” (Stratz 1926, p. 358)[7]

Definición

La Auditoria Forense aplicada a lo Cultural, es una rama de la auditoria que está orientada a investigar, descubrir, divulgar y atestar sobre los fraudes y los hechos cometidos contra la cultura en especial a los fraudes en contra de las Etnias, que abarcan el deterioro y vulneración de las costumbres, prácticas religiosas, códigos, leyes, arte y música, con el fin de establecer al o a los  responsables de estos crímenes y servir de auxiliar perito de la justicia como apoyo en los procesos judiciales, en la Administración de Justicia.

Para ello existen normas escritas a las cuales sirven de apoyo legal para la Auditoria de investigación forense, que entre otras normas encontramos:

Normatividad Internacional: Entre las normas más importantes tenemos:

ü    Convenio 169 de la OIT,  1989. Principal tratado internacional sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas, en el cual se enuncian las normas mínimas sobre los derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos de los pueblos indígenas y tribales. Asimismo, incluye las normas que buscan proteger a esos pueblos, sus costumbres, sus instituciones y sus territorios.
ü    Convenio de Berna para la Protección de obras Literarias y Artísticas, Berna, 28 de septiembre de 1979.
ü    Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, París, 17 de octubre de 1961.
ü    Convención Universal sobre derechos de Autor, Ginebra, 6 de septiembre de 1952 revisada en julio de 1971.
Normatividad Nacional: Entre otras se nombran las mas representativas.

ü    Constitución Política de Colombia (julio de 1991) Artículos 8, 63, 70, 71 y 72.
ü    Ley 1381 de 2010, por la cual  se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes.
ü    Ley 1037 de 2007. Aprueba la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Los fraudes que podemos encontrar en contra de lo Cultural-Etnias son:

Caso de fraude en lo Cultural-Etnias
Etnocidio en la etnia indígena colombiana nukak maku



Planeación del caso

Para este trabajo de Auditoria forense aplicada a lo cultural, se mostrara el caso de fraude que se podría llamar un “etnocidio en los Nukak Maku”, que pretende a través del proceso de la investigación que se realice, evidenciar la destrucción sistemática del modo de vida y rasgos culturales de esta etnia, teniendo como base los eventos que en las dos últimas décadas han provocado no solo la muerte de su diversidad cultural si no también el aumento de la mortalidad en su pueblo.


Desarrollo de la auditoria

Definición y Reconocimiento del Problema
Los Nukak Maku son una  de las últimas tribus nómadas existentes en el mundo, son cazadores de diversas especies de monos y patos, con cerbatanas construidas de tallos de palma y dardos con "manyi", el veneno especial para paralizar la víctima, se puede evidenciar en pocas palabras como se conseguirán las evidencias y las pruebas del caso.

Presentación del Caso

En 1988 y de acuerdo al primer acercamiento con esta etnia, sumaban alrededor de 1300 indígenas, actualmente son menos de 500 indígenas, esta disminución evidente obedece al sufrimiento de variados acontecimientos a los que han estado sometidos durante los dos últimas décadas.

Los fraudes (visto desde el concepto de acción que se comete hacia otra persona y/o delito contra el patrimonio), más relevantes cometidos hacia le etnia de los Nukak son la falta de atención de saneamiento básico y el desplazamiento forzado, estos hechos han sido  generadores de otros como el engaño, la estafa, el abuso que los colonos de la zona han cometido contra ellos  y desencadenando con todo esto consecuencias fatales para la etnia como son la modificación de sus hábitos y costumbres, la interrupción de la transmisión de sus conocimientos y tradiciones ancestrales y el grave descenso demográfico del grupo Nukak.

El primer desplazamiento masivo y forzado que registro esta etnia fue en el año 2002, ellos eran aproximadamente 80 indígenas que huían de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque accidentalmente se encontraron en medio de la selva con un campamento en donde mantenían algunos secuestrados, venían de Tomachipan y llegaron a San José luego de una marcha de 2 meses, experiencia dolorosa por el miedo y la incertidumbre.
Posteriormente en el 2003 se registró otro nuevo desplazamiento  aproximadamente de 51 Nukak, que venían desde Charrasquera, por los enfrentamientos entre paramilitares, ejército y los grupos insurgentes como las FARC.

El siguiente desplazamiento masivo se registró en el 2005 cuando cerca de 160 nukak desde Araguato se desplazó a san José por temor a los enfrentamientos del conflicto armado.





Recopilación de Pruebas y Evidencias

Dentro de las evidencias recopiladas, encontramos el testimonio de un indígena considerado autoridad en la etnia, el cual fue traducido al español por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, en el cual podemos evidenciar la persecución de la cual están siendo víctimas.

“¿Por qué nos quieren sacar de acá? […] no tenemos nada que ver con esto […]somos cazadores, andando selva […] Aquí no hay tierra […], aquí no hay comida […] Estamos asustados […] Antes ningún blanco conocía nukak, ahora amenazan a uno con un arma y toca quedarse quieto […] quedamos allá con los patrones para raspar, y las minas de los yemunos nos tienen asustados […] hay yemunos y soldados, y trajeron a los heridos en helicópteros […], nosotros calladitos, nunca movemos, hasta la noche ”.[8]

Diagnostico

Para el trabajo de los investigadores forenses aplicado a lo cultural, el conflicto armado a nivel global, la economía de la siembra, recolección y negociación de la coca y la ignorancia de la población mestiza frente al patrimonio cultural inmaterial, está logrando que una de las últimas tribus indígenas nómadas del mundo, y de las pocas poblaciones indígenas de la reserva de las amazonas que viven en Colombia este desapareciendo.

Hecho que va en contra vía de la intención mundial de preservar el patrimonio cultural inmaterial, patrimonio que en el caso de la etnia Nukak Maku se reconoció como parte del legado cultural colombiano.

La desaparición de los Nukak Maku  generaría una alteración en la identidad cultural colombiana, igualmente la perdida de esta estructura  socio cultural, de su lengua y de sus conocimientos ancestrales conllevaría a la  pérdida de las pruebas de nuestro pasado y de nuestras raíces indígenas.

Conclusiones

La participación del Contador Público como Auditor Forense, en el marco de un trabajo de investigación y aplicada a lo cultural, permite que esta investigación, documentación y evaluación de los fraudes cometidos contra la cultura y para este caso específico contra nuestras etnias,  generando mecanismos como el de la divulgación, con el cual se pretende crear conciencia social frente al tema y servir de base para que se emitan conceptos y opiniones técnicas que permitan apoyar procesos legales y hacer cumplir las normas, leyes y convenios para la conservación de la cultura establecidas a nivel nacional e internacional.

BIBLIOGRAFIA

Fernández, Paloma, Pérez Figares (2010), La Edad Moderna.

Fontan, Tapia, María Evangelina (2009) La integración de conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos y financieros para la lucha contra el fraude.

François, Pager,(2010), Amenazas y medidas para combatirlas. Laboratorios McAfee Avert Labs.

Jiménez, Roció (2007), Para arquitectura y construcción en Arqhys.com.

Roth, Leland M.; Understanding Architecture: its elements, history and meanings; Nova Iorque: HarperCollins Publishers, 1993; ISBN 0064301583

Stratz, C. H., (1926), La figura humana en el arte: Obra destinada a los escultores, pintores y artistas en general.


[1] Contador Público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Especialización como Administrador Financiero de la Universidad Sur-colombiana y EAN y Magíster en Docencia de la Universidad de la Salle, Docente de Ciencias Administrativas Financieras y Contables de diferentes Universidades en pregrado y postgrado. Contacto alvarofv@hotmail.com
[2] Jiménez, Roció para arquitectura y construcción en Arqhys.com, en http://www.arqhys.com/construccion/paleolitico-periodo.html
[3] Tomado de la cita del 4 Septiembre de 2010, UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)UNIDAD 3:LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: La Vida en la Mesopotamia http: //www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u03/unidad3c.htm
[4] Tomado de la cita del 6 de Septiembre de 2010 Fernández, Paloma, Pérez, Figares. La Edad Moderna. http://www.terra.es/personal2/pfigares/historia2.htm
[5] HISTORIA INDIGENA EN COLOMBIA: Conquista y Colonización de Colombia. Http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/historia.html

[6] ROTH, Leland M.; Understanding Architecture: its elements, history and meanings; Nova Iorque: HarperCollins Publishers, 1993; ISBN 0064301583  http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_arquitectura
[7] La figura humana en el arte: obra destinada a los escultores, pintores y artistas en general / C. H. Stratz. -- Barcelona: Salvat, 1926. -- 358 p.: ilus.

[8] Colombia Nomadismo sin Nómadas, ACNUR, Julio 2009, Link  http://www.acnur.org/index.php?id_pag=8792 

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