ISRS (International Standard Related Servises - Normas Internacionales de Servicios Relacionados)

A raíz de la expedición del Decreto 302 de 2015 es bueno que iniciemos a ver algunas de las normas que no manejamos en nuestras operaciones de Auditoria o como herramienta en la Revisoria Fiscal, intentare con ello mostrarlas para que busquemos y profundizamos más y si es posible en nuestras labores las apliquemos, estas son:

ISRS (International Standard Related Servises - Normas Internacionales de Servicios Relacionados)

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional sobre Servicios Relacionados (ISRS) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditoria 1 profesional responsabilidades cuando un trabajo para realizar procedimientos convenidos respecto a la información financiera se lleva a cabo y sobre la forma y contenido de el informe que el auditor emite en relación con dicha participación.

2. Esta Norma Internacional está dirigida a los compromisos en materia de información financiera. Sin embargo, puede proporcionar una guía útil para los compromisos con respecto a no financiero información, siempre que el auditor tiene conocimiento adecuado de la materia en criterios de interrogación y razonables existe en el cual a la base hallazgos. Orientación en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) puede ser útil para el auditor en la aplicación de esta Norma Internacional.

3. Un trabajo para realizar procedimientos convenidos puede implicar que el auditor pueda realizar ciertos procedimientos relativos a los puntos individuales de datos financieros
(por ejemplo, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, compras desde relacionada los partidos y las ventas y ganancias de un segmento de una entidad), un estado financiero (por ejemplo, una hoja de balance) o incluso un conjunto completo de estados financieros.

Objetivo de un compromiso de procedimientos acordados.

4. El objetivo de un compromiso acordado procedimientos es que el auditor para llevar a cabo los procedimientos de naturaleza auditora a la que el auditor y la entidad y terceros apropiados han acordado y que informe sobre constataciones fácticas.

5. Como el auditor simplemente proporciona un informe de las conclusiones fácticas del acordado procedimientos, ninguna garantía es expresada. En su lugar, los usuarios del informe evalúan por mismos los procedimientos y los resultados reportados por el auditor y dibujar su propias conclusiones del trabajo del auditor.

6. El informe está restringido a aquellas partes que han acordado los procedimientos que ha realizado desde los demás, sin darse cuenta de las razones de los procedimientos, pueden malinterpretar los resultados. Principios Generales de un compromiso de procedimientos acordados.

7. El auditor deberá cumplir con el Código de Ética para Profesionales Contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (el Código IESBA). Los principios éticos que rigen del auditor responsabilidades profesionales para este tipo de trabajo son:

(a) Integridad;
(b) La objetividad;
(c) Competencia profesional y debido cuidado;
(d) La confidencialidad;
(e) la conducta profesional; y
(f) Las normas técnicas.

La independencia no es un requisito para los compromisos de procedimientos acordados; sin embargo, los términos o objetivos de un trabajo o normas nacionales pueden requerir que el auditor cumpla con los requisitos de independencia de la Código IESBA. Cuando el auditor no es independiente, una declaración a ese efecto se hace en el informe de resultados de hechos.

8. El auditor deberá conducir acordado una participación en los procedimientos de acuerdo con esta Norma Internacional y los términos del trabajo.

Definición de los términos del trabajo

9. El auditor debe asegurarse con los representantes de la entidad y, normalmente, otras partes especificadas quienes recibirán copias del informe de constataciones de hecho, que hay un entendimiento claro sobre el acuerdo de los procedimientos y las condiciones de la contratación. Cuestiones que se acuerden Incluya lo siguiente:

• La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que los procedimientos realizado no constituirá una auditoría o una revisión y que, en consecuencia ninguna garantía se expresará.
• Dicho propósito para el compromiso.
• Identificación de la información financiera a la que la acordada se aplicarán los procedimientos.
• La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicarán.
• forma anticipada del informe de resultados de hechos.
• Limitaciones en la distribución del informe de resultados de hechos. Cuando tales limitación estaría en conflicto con los requisitos legales, en su caso, el auditor no aceptaría el compromiso.

10. En ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando los procedimientos se han acordado entre los reguladores, representantes de la industria y representantes de la que representa la profesión, el auditor puede no ser capaz de discutir los procedimientos con todas las partes que recibirán el informe. En tales casos, el auditor puede considerar, por ejemplo, la discusión de los procedimientos que deben aplicarse con adecuada representantes de las partes implicadas, la revisión de la correspondencia pertinente de dichas partes o el envío de un proyecto del tipo de informe que se emitirá.

11. Es en el interés de tanto el cliente como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso documentando los términos clave de la cita. Un carta compromiso confirma la aceptación del auditor del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y
alcance del trabajo, el alcance de las responsabilidades del auditor y la forma de informes que se emitan.

12. Los asuntos que se incluirán en la carta compromiso son los siguientes:

• Una lista de los procedimientos para llevar a cabo según lo acordado entre el fiestas.
• Una declaración de que la distribución del informe de resultados de hechos haría restringirse a las partes especificadas que han acordado los procedimientos a realizar.

Además, el auditor puede considerar adjuntar a la carta de compromiso de un proyecto del tipo de informe de resultados de hechos que se emitirán. Un ejemplo de una carta compromiso aparece en el Apéndice 1 del presente ISRS.

Planificación

13. El auditor deberá planificar el trabajo para que un trabajo efectivo será
realizado.

Documentación

14. El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes en la prestación de evidencia para apoyar el informe de resultados de hechos, y la evidencia de que el compromiso se llevó a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional y los términos de el compromiso.

Procedimientos y Evidencia

15. El auditor deberá llevar a cabo los procedimientos acordados y utilice en las pruebas obtenidas como base para el informe de resultados de hechos.

16. Los procedimientos aplicados en un trabajo para realizar procedimientos convenidos
pueden incluir los siguientes:

• Investigación y análisis.
• Re-cálculo, comparación y otras comprobaciones de precisión clericales.
• Observación.
• Inspección.
• La obtención de confirmaciones.

Apéndice 2 de esta Norma Internacional es un ejemplo de informe que contiene una lista ilustrativa
de procedimientos que se pueden usar como una parte de un típico acordado participación procedimientos.

Informes

17. El informe sobre un compromiso procedimientos convenidos necesita describir el propósito y los procedimientos acordados del compromiso con suficiente detalle para que el lector pueda comprender la naturaleza y el alcance de los trabajos realizados.

18. En el informe de resultados de hechos debería contener:

(a) título;
(b) destinatario (ordinariamente el cliente que contrató al auditor realizar el procedimientos acordados);
(c) La identificación de la información financiera y no financiera específica para que la acordada se han aplicado los procedimientos;
(d) Una declaración de que los procedimientos realizados fueron los acordados con el receptor;
(e) Una declaración de que el trabajo fue realizado de acuerdo con la Norma Internacional sobre Servicios Relacionados aplicables a lo acordado con procedimientos o con relevancia nacional
normas o prácticas;
(f) Cuando proceda, una declaración de que el auditor no es independiente de la entidad;
(g) Identificación de la finalidad para la que la procedimientos acordados fueron realizados;
(h) Una lista de los procedimientos específicos realizados;
(i) Una descripción de las constataciones fácticas del auditor incluyendo suficientes
detalles de errores y excepciones que se encuentran;
(j) Declaración de que los procedimientos realizados no constituyen ni una auditoría o una revisión y, como tal, ninguna garantía se expresa;
(k) Una declaración de que tenía el auditor lleva a cabo procedimientos adicionales, una auditoría o una revisión, otros asuntos podrían haber salido a la luz que habría sido reportado;
(l) Una declaración de que el informe se limita a aquellos partidos que tienen acordado con los procedimientos que se deben realizar;
(m) Una declaración (en su caso) que el informe se refiere únicamente a la elementos, cuentas artículos o financiera y no financiera, información que se especifica y que no se extiende a la entidad de estados financieros tomados en su conjunto;
(n) Fecha del informe;
(o) la dirección del Auditor; y
(p) firma del Auditor.

Apéndice 2 de esta Norma Internacional contiene un ejemplo de un informe de resultados de hechos
emitido en relación con un trabajo para realizar procedimientos convenidos respecto a la información financiera.

Perspectiva del Sector Público

1. El informe de la participación del sector público no puede restringirse sólo a las partes que han acordado los procedimientos que se llevan a cabo, pero puestos a disposición también a una gama más amplia de entidades o personas (por ejemplo, un parlamentario investigación acerca de una entidad pública específica o departamento gubernamental).
2. También hay que señalar que los mandatos del sector público y varían significativamente cuidado tiene que ser tomado para distinguir los compromisos que son verdaderamente "acordados procedimientos "de los compromisos que se espera sean auditorías de financiera información, como los informes de rendimiento.

Ilustración de una carta compromiso para un acuerdo sobre un Compromiso Procedimientos

La siguiente carta es para su uso como una guía conjuntamente con el párrafo 9 de esta Norma Internacional y no está destinada a ser una letra estándar. Necesitará la carta de compromiso para variar según los requisitos y las circunstancias individuales.

Al Consejo de Administración u otros representantes apropiados del cliente que contrató el auditor:

Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos de nuestra el compromiso y la naturaleza y las limitaciones de los servicios que vamos a proporcionar. Nuestro participación se llevará a cabo de conformidad con la Norma Internacional sobre Relacionados
Servicios (o se refieren a normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a los acordados procedimientos compromisos y le indicaremos lo que en nuestro informe.

Nos hemos puesto de acuerdo para llevar a cabo los siguientes procedimientos e informar a usted lo fáctico conclusiones resultantes de nuestro trabajo:

(Describa la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a realizar, incluyendo referencia específica, en su caso, a la identidad de los documentos y registros que se lee, los individuos a ser contactados y los partidos de la que se obtendrán confirmaciones.)

Los procedimientos que vamos a realizar son únicamente para ayudarle en (propósito estado).
Nuestro informe no debe ser utilizado para ningún otro propósito y es únicamente para su información.

Los procedimientos que vamos a realizar no constituirán una auditoría o una revisión hecha en acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría o las Normas Internacionales de Revise compromisos (o referirse a normas o prácticas nacionales relevantes) y, en consecuencia, se expresará ninguna garantía.

Esperamos con interés la plena cooperación con el personal y confiamos en que van a hacer a nuestra disposición todos los registros, documentación y otra información solicitada en conexión con nuestro compromiso.

Nuestros honorarios, los cuales serán facturados a medida que avanza el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo más gastos de su propio bolsillo. Las tarifas por hora individuales variar de acuerdo con el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y la habilidad requerida.

Por favor, firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar que está de acuerdo con su comprensión de los términos del trabajo incluyendo el concreto se llevarán a cabo los procedimientos que hemos acordado.

Reconocido en nombre de la Compañía ABC por
(firmado)
Nombre y titulo
Fecha

Ilustración de un informe de resultados de hechos en relación con Cuentas por pagar

INFORME DE LOS RESULTADOS DE HECHO

Para (los que contrató al auditor)

Hemos realizado los procedimientos acordados con usted y se enumeran a continuación en lo que respecta a las cuentas por pagar de la Compañía ABC al (fecha), establecido en el acompañamiento
horarios (no mostrados en este ejemplo). Nuestro compromiso se llevó a cabo de conformidad con la Norma Internacional sobre Servicios Relacionados (o consulte nacional pertinente normas o prácticas) aplicables a los trabajos con procedimientos convenidos compromisos. los procedimientos se realizaron únicamente para ayudarle en la evaluación de la validez de las cuentas pagar y se resumen de la siguiente manera:

1. Obtuvimos y verificamos la adición de la balanza de comprobación de cuentas por pagar como en el (fecha) preparados por la Compañía ABC, y comparamos el total a la equilibrio en la cuenta general correspondiente.

2. Se comparó la lista adjunta (no se muestra en este ejemplo) de los principales proveedores y las cantidades adeudadas al (fecha) a los nombres relacionados y montos en el balance de comprobación.

3. Se obtuvieron declaraciones de los proveedores o proveedores requeridos para confirmar los saldos
debido al (fecha).

4. Se comparó tales declaraciones o confirmaciones a los importes contemplados en el 2. Para cantidades que no estaban de acuerdo, obtuvimos conciliaciones de la Compañía ABC. Para las conciliaciones obtenidas, identificamos y una lista de pendientes facturas, notas de crédito y cheques pendientes, cada uno de los cuales era mayor que xxx. Localizamos y examinamos las facturas y notas de crédito, posteriormente, recibidos y cheques pagados posteriormente, y nos aseguramos de que deberían en hecho de haber sido catalogado como pendientes en las conciliaciones.

Presentamos nuestros resultados siguientes:

(a) Con respecto al punto 1 encontramos el Además de ser correcto y la cantidad total estar de acuerdo.
(b) Con respecto al punto 2 encontramos las cantidades en comparación con estar de acuerdo.
(c) Con respecto al punto 3 encontramos hubo declaraciones de los proveedores respecto de todos los
proveedores.
(d) Con respecto al punto 4 encontramos las cantidades acordadas, o con respecto a cantidades que no estaban de acuerdo, encontramos la Compañía ABC había preparado conciliaciones y que las notas de crédito, facturas y cheques pendientes más xxx figuraban apropiadamente como la conciliación de los artículos con las siguientes excepciones:

(Detalle las excepciones)

Debido a que los procedimientos anteriores no constituyen ni una auditoría ni una revisión hecha en acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría o las Normas Internacionales de Revise compromisos (o normas o prácticas nacionales relevantes), no expresamos ninguna garantía sobre las cuentas por pagar al (fecha).

Habíamos realizado procedimientos adicionales o si hubiéramos realizado una auditoría o revisión de la estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría o Internacional Normas sobre Compromisos de Revisión (o normas o prácticas nacionales relevantes), otros asuntos podrían haber llegado a nuestra atención que se hubiera informado a usted.

Nuestro informe es únicamente con el propósito establecido en el primer párrafo de este informe y por su información y no debe ser utilizada para ningún otro propósito o se distribuya a cualquier
otros partidos. Este informe se refiere exclusivamente a las cuentas y partidas especificadas anteriormente y hace se extiende a cualesquiera estados financieros de la Compañía ABC, tomados en su conjunto.

AUDITOR
Date
Address

1 El término "auditor" se utiliza a través de los pronunciamientos de la Auditoría Internacional y Aseguramiento Consejo de Normas para describir tanto la auditoría, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados que pueden ser realizado. Tal referencia no pretenden dar a entender que una persona que realiza revisión, otro aseguramiento o servicios relacionados deben ser el auditor de los estados financieros de la entidad.


Tomado del INTERNATIONAL STANDARD ON RELATED SERVICES 4400 (Previously ISA 920) ENGAGEMENTS TO PERFORM AGREED-UPON PROCEDURES REGARDING FINANCIAL INFORMATION

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar objetivos.

Auditoria Forense Aplicada a la Tecnología.