AUDITORIA FORENSE APLICADA AL MEDIO AMBIENTE - Como Responsabilidad Social y Empresarial

Por: MG CP Álvaro Fonseca Vivas
RESUMEN
Teniendo en cuenta el acelerado proceso evolutivo del mundo, en el que se han desarrollado muchos cambios, además del ingreso a la globalización, la seguridad económica resulta ser un factor importante en el desarrollo de cualquier tipo de negocio, en tanto que el ser humano debe afrontar situaciones difíciles que desafían sus principios éticos y valores morales, con actitudes delincuenciales contra el Medio Ambiente.
Como objetivo de este se espera que el asistente, al final de la presentación de la ponencia, pueda comprender la importancia y responsabilidades de la Auditoría Forense Investigativa en el desarrollo de sus labores tanto en el sector público como privado, y lo trascendental del papel que desempeña el Profesional en cualquier actividad interdisciplinaria, dentro y fuera de las organizaciones económicas y en el desempeño como parte importante en la sociedad y responsabilidad con el Medio Ambiente en la Administración de Justicia, actuando como Perito Auxiliar de la Justicia.
Como competencias en el desarrollo de la presentación los participantes adquirirán interés sobre el saber ser y hacer de la Auditoria Forense en especial cómo se debe aplicar en el Medio Ambiente.
Palabras Claves: Auditoria, Forense, Medio Ambiente, Aplicada al medio ambiente, Fraudes, Delitos.
ABSTRACT
Given the accelerated evolution of the world, which have developed many changes, plus the income of globalization, the economic security is an important factor in the development of any business, while the human being must deal with difficult situations that challenge their ethical and moral values, with attitudes criminal against the environment.
Objective of this is expected at the presentation of the dissertation, you can understand the importance and responsibilities of the Audit Forensic research into the development of their work in both public and private sectors, end the transcendental role that professional plays in any interdisciplinary activity within and outside of economic organizations and performance as an important part in society responsibility to the environment in the Administration of Justice acting as Expert Assistant Justice.
Competence in the development of the presentation participants will gain interest on knowing how to be and make special forensic audit into how to apply the environment.
Key Words: Auditing, Forensics, Environmental, Applied Environmental, Fraud, Crimes.
INTRODUCCIÒN

Este trabajo es producto de investigación y se justifica en el constante cambiar de las normas, directrices, políticas y objetivos de las organizaciones y del medio que nos rodea, articular la competitividad y el desarrollo de las mismas con las áreas profesional, administrativa, financiera, cultural, tecnológica, política, social y ambiental, como un reto para el siglo XXI, en especial en Colombia que no se ejerce la Auditoria Forense ni como profesión ni como procedimiento aunque este expedida la Ley 906 del año 2004, por la cual se expidió el Código de Procedimiento Penal y corregida de conformidad con el Decreto 2770 del mismo año, en el cual se menciona en su artículo 11 la garantía al acceso a los derechos de las víctimas, donde constantemente se comete todo tipo de fraudes, coadyuvando a la financiación del terrorismo, el enriquecimiento ilícito, la corrupción y ejercido por gente común o por delincuentes de cuello blanco. En consecuencia se requiere ser más exigente y mantener una calidad de las evidencias y pruebas con una buena articulación en los diferentes aspectos y campos de lo académico y lo práctico, que sirva en la Administraciòn de Justicia.
La Auditoría Forense ante la existencia de supuestos actos dolosos o fraudulentos, impone la aplicación de técnicas, procedimientos específicos o alternativos que permitan obtener evidencias y pruebas de los hechos ocurridos en especial contra del Medio Ambiente, conformado por la flora, la fauna y el medio ambiente empresarial.

 [1]La Auditoria Forense enfocada al Medio Ambiente surge como resultado de esta creciente preocupación acerca de la problemática Medio Ambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el Medio Ambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias.

Como herramienta, es trascendental porque ayuda a los investigadores forenses a determinar quienes cometieron los ilícitos contra el medio ambiente, los comportamientos que han puesto o que pongan en peligro sus componentes o la salud humana, estas acciones que realizan las personas y organizaciones empresariales afectan gravemente los elementos del ambiente como el aire, el agua, el suelo, el espacio, la atmosfera y el ambiente empresarial entre otros; estos se describen como delitos tipificados por las leyes como prohibidos y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales, pero que una vez sucedidos se entra a investigar y de esta forma dictaminar como Peritos auxiliares de la justicia, en ese proceso de administración de justicia, como se establece en la legislación penal, nacional o internacional.

De aquí el valor de mostrar que no necesariamente el profesional en Contaduría Pública puede reunir el perfil para ser Auditor Forense, sino que con la ayuda de otras profesiones podrá investigar y determinar lo que sucedió en hechos que ameriten la presencia de un profesional de este nivel y que dictamine en un estrado judicial ante un juez, la labor investigativa mencionada en su dictamen pericial, con las evidencias y pruebas que justifiquen su actuar, que es lo que lo diferencia de la Auditoria tradicional.

Es fundamental ver los nuevos retos que se presentan a todas las profesiones hoy en día, para trabajar de la mano con los entes de control bien en el sector privado como en el público en desarrollo de aquellos allanamientos a los diferentes sucesos de fraude o de delitos tipificados por la Ley y que requieran de una investigación forense de peritos expertos en Medio Ambiente.
CUERPO
La Auditoria Forense, realiza un análisis teórico y práctico sobre la evolución del Fraude en la administración organizacional, manejos financieros, delitos cometidos a lo cultural, en  lo político, lo social, ambiental y en general todas las áreas sobre las cuales se sustenta la gestión pública y privada financiera, de tal forma que el estudiante o el profesional podrá comprender las pautas y antecedentes tanto conceptuales como históricos, sobre las cuales estriba el desarrollo y la valuación de la administración y la actividad financiera en general, en donde los fraudes afectaron o afectan a la sociedad o a las comunidades.

En el ámbito evolutivo de los fraudes, el estudiante o el profesional podrá vislumbrar desde diversos enfoques teóricos, las causas y efectos de las diferentes transformaciones que el Estado y las Organizaciones Empresariales han experimentado desde inicios de la humanidad si es necesario o los registrados en el siglo XX hasta la actualidad, en el entorno de este tipo de trabajo de investigación forense se verán conceptos claros de lo que significa la Auditoria Forense, se demuestra que no solo a la profesión de la Contaduría Pública es importante y necesaria, sino que también es muy valiosa en los campos de acción de las demás profesiones y que una de las finalidades es estar a la vanguardia de los nuevos conceptos y los nuevos mecanismos que influyen en el diario vivir.

Lo que se pretende como objetivo principal es lograr concientizar y que además de esto, se implante en la práctica la investigación de la Auditoria Forense en todos los esquemas que compete dentro del entorno social; y el cómo se puede aportar como especialista en el cuidado de la administración, lo financiero, la tecnología, el ecosistema, lo legal, la cultura y la política.

Dentro de las situaciones que se pueden evidenciar y a su vez demostrar; es que el Auditor Forense es un perito auxiliar de la justicia, debido a que este estará en la capacidad de detectar fraudes y corrupción, con la toma de las pruebas, evidencias y los hallazgos para descubrir a los victimarios o delincuentes de cuello blanco a nivel gubernamental y privado.

Conseguir y promover que los profesionales de cualquier área, se enfoquen en la capacitación y evolución de este proceso para que lo implementen en sus organizaciones económicas y hasta en su vida personal.

En la actualidad con la impresionante cantidad de hechos de corrupción que día a día sacudieron y sacuden a las organizaciones empresariales en todo el mundo y especialmente en Colombia esta década, notoria por los montos perdidos y la duración de los esquemas utilizados, ocasionó un frenesí entre los usuarios y los propietarios, los administradores, desesperados por encontrar una solución verdadera para solucionar este problema.

Esto llevo a los teóricos de nuevo a sus escritos y de allí surgió la tendencia de adoptar esquemas de Gobierno Corporativo, como herramienta para combatir el fenómeno, o de la creación de normas para fortalecer a los entes de control a nivel nacional y a nivel mundial, para detener los avances del terrorismo y por ende de la financiación de los mismos, a través del manejo de los presupuestos de las naciones y en especial de los llamados tercermundistas, en donde sus gobiernos son débiles o son nombrados por ellos mismos o por los países paraísos fiscales y por aquellos países desarrollados que venden las armas y con la aplicación de la doble moral.

Muchas de las Organizaciones Empresariales en el mundo y en especial en Colombia, desarrollaron y suscribieron acuerdos de gobierno corporativo, códigos país, códigos de conducta y códigos de valores y de ética, que conformaron Comités de Auditoría, cuyos prestigiosos miembros serían garantía de seriedad y hacer grandes gastos en Auditorias investigativas llamadas forenses.

De acuerdo a lo mencionado por el Periódico El Colombiano: “Pero, hay que aceptar que los defraudadores encontraron la manera de adaptarse a este nuevo ecosistema, en apariencia más hostil a sus pretensiones. El fraude siguió campeando y pronto conocimos de nuevos escandalosos casos de malos manejos y de quiebra de empresas. Forzoso es concluir que la receta no produjo el resultado que se esperaba. Una vez más, la realidad superó con creces a las expectativas en materia de control a la materialización de hechos corruptos, por lo que el único camino razonable que queda es el de volver al escritorio de la teoría, para tratar de hallar una fórmula que sí funcione[2].

Haciendo un recuento en la historia encontramos que el primer documento conocido en el cual se habló de la Auditoria Forense es el Código de Hammurabi, porque si lo vemos en las Ciencias Forenses este aparece en la China y en Egipto entre los años 5.000 y 3.000 a.c., cuando se realizaban las momificaciones y se querían conocer las causas de la muerte de las personas, en lo legal conocido por el hombre el código de Hammurabi, que en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de contabilidad forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira.

Como ya se ha hablado, en las Ciudades Romanas se trataban las asambleas públicas y los juicios; por extensión, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas; por lo tanto, lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, en la actualidad, la corte.

Ya en la Revolución Industrial, a medida que el tamaño de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados. Con la separación de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes.

En los tiempos modernos los Bancos por su alto volumen de operaciones fueron los principales usuarios externos de los informes financieros. Pero en el siglo XX el célebre contrabandista Norte Americano de licores y otros llamado Al Capone, personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero, cuando un contador del departamento de impuesto se dedicó a buscar las evidencias y pruebas, encontró una gran cantidad de evidencias, como ejemplo el libro de pagos, con el cual se pudo comprobar que el volumen de ventas superaba la capacidad teórica del negocio de los lavadores, de hecho, el volumen de ventas real y el volumen de ventas declarado iban lejanos. Con lo cual la fiscalía pudo demostrar el fraude en el pago de impuestos de Al Capone y en sus lavadores del dinero y de esta manera desmantelar la organización.

También se conoce como parte de la reseña histórica el caso de Watergate el 17 de junio de 1972 fue la fecha en que estalló el escándalo Watergate, uno de los casos más resonantes de los Estados Unidos. El edificio Watergate era la sede donde funcionaba el Partido Demócrata, en la madrugada de ese día, cinco hombres fueron detenidos mientras trataban de instalar equipos electrónicos de espionaje. Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente desde principios de 1971, de cuya existencia informó el testigo Alexander P. Butterfield, se convirtieron en una de las claves principales del escándalo. Estos eran tiempos de campaña electoral y entre los detenidos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del comité de reelección del entonces presidente Richard Nixon. Cuando el caso parecía entrar en el olvido, Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, uno de los más influyentes de ese país, revelaron detalles del asunto y acusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones. 

Los periodistas fueron "guiados" por un misterioso personaje al que bautizaron como "garganta profunda"  que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y fue un hito en la investigación periodística (33 años después de los hechos el ex directivo del FBI Mark Felt, confesó que él  fue  "garganta profunda".

Ante la evidencia de espionaje, se formó una comisión investigadora y casi todos los colaboradores de Nixon renunciaron a sus cargos, envueltos en una red de sospechas. A partir de entonces, y durante dos años, fueron surgiendo cada vez más elementos que comprometían la actuación de Nixon. Aunque al principio se defendió negando tener conocimiento del hecho, finalmente admitió las acusaciones. El presidente Nixon y su vicepresidente Spiro Agnew fueron reelegidos, pero el escándalo no cesó. El 24 de julio de 1974 la Corte Suprema acusó al presidente de "obstruir las investigaciones judiciales", "abuso de poder" y "ultraje al Congreso", y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos.  Nixon renunció el 8 de agosto a su cargo de presidente. Como resultado del trabajo el Presidente Nixon abandonó la Casa Blanca en helicóptero y dijo "Nos vamos con grandes esperanzas... y también con gran humildad".
La Profesión de la Contaduría Pública ha sido la pionera en manejar este tipo de Auditoria y desde hace mucho tiempo, de hecho que se encuentre en museos, documentos relacionados con registros contables pertenecientes al antiguo Egipto, Sumerios y todas las grandes civilizaciones del pasado, sin embargo, la Auditoria Forense nace cuando se vincula lo legal con los registros, las evidencias y las pruebas contables, el primer documento legal conocido es el Código de Hammurabi que condenaba entonces el fraude o la mentira del que negaba haber recibido un pago.

A propósito de esto, el boletín Interamericano de Contabilidad de la AIC, 2002 publicó lo siguiente: "...El número creciente de escándalos financieros y fraudes en años recientes ha hecho a la Contabilidad Forense una de las áreas de crecimiento más rápidas de la contabilidad y una de las trayectorias de carrera más seguras para los Contadores. En abril 11 de 2002, ABC News transmitió una extraña noticia imaginando una nueva serie de televisión llamada "La brigada del fraude", la cual dramatizaría este campo de rápido crecimiento. "Ya casi se puede escuchar el tono", escribe ABC, "Es como Quincy, solamente que con balances generales en lugar de cadáveres".

En los tiempos modernos o de globalización exigen de la profesión contable nuevas tareas y presenta nuevos retos cada día; como entre otros tenemos el fraude, la corrupción, el narcotráfico y el "terrorismo" asociado, al lavado de activos y el blanqueo de dinero entre otros, hacen que el profesional de la Contaduría Pública sea más especializada y experta en su labor, con el apoyo de las demás disciplinas dependiendo la necesidad que exige la investigación forense.

Por esto la Auditoría Forense se presenta como una alternativa u opción válida para que el trabajo tenga mayor eficacia en estos difíciles momentos. La Comunidad espera que el Auditor Forense le brinde la seguridad necesaria; para que los grupos de delincuentes en los diferentes aspectos como son lo cultural, lo social, lo ambiental, lo político, lo tecnológico y en lo administrativo y financiero ayuden a la financiación del terrorismo.

Lo que le dio el origen y la causa de la Auditoria Forense, se debe tener en cuenta que para hablar de normatividad forense podemos comenzar mencionando a la constitución política de Colombia (1991) donde encontramos los principios que se refieren a la obligatoriedad del respeto por los derechos humanos, la libertad e igualdad ante la ley pues quienes hacen parte del país gocen de los mismos derechos al igual que se tienen las mismas obligaciones con el Estado sin discriminación de ninguna clase. Respecto a esto, la ciencia forense que es un instrumento de apoyo para las entidades creadas con el fin de hacer cumplir las normas que son muy claras en su contexto.

Lo que hace referencia al código de procedimientos penal, este reglamenta algunas prácticas que se llevan a cabo para el desarrollo de la ciencia forense o de investigaciones forenses así no lo mencione en el fondo lo es. El Código de Procedimiento Penal es la carta de navegación dentro del Sistema Penal Acusatorio, y en este, el Congreso de la República expidió la ley 906 del 2004, de la que se puede extraer varios artículos que constituyen la normatividad en la práctica de la Auditoria Forense y que se presentara los aspectos más relevantes.

En el libro II, sobre técnicas de indagación e investigación de la prueba y sistema probatorio, el cual también rigue para la Policía Nacional, se puede mencionar los siguientes artículos:

En el Artículo 204. Órgano técnico-científico. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de conformidad con la ley y lo establecido en el estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación, prestará auxilio y apoyo técnico-científico en las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación y los organismos con funciones de Policía Judicial. Igualmente lo hará con el imputado o su defensor cuando estos lo soliciten.

La Fiscalía General de la Nación, el imputado o su defensor se apoyarán, cuando fuere necesario, en laboratorios privados nacionales o extranjeros o en los de universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que presten este servicio. También prestarán apoyo técnico-científico los laboratorios forenses de los organismos de Policía Judicial como en este caso la SIJIN.

En el Artículo 205. Actividad de policía judicial en la indagación e investigación. Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones de policía judicial, reciban denuncias, querellas o informes de otra clase, de los cuales se infiera la posible comisión de un delito o el indicio de un fraude, realizarán de inmediato todos los actos urgentes, tales como inspección en el lugar del hecho, inspección de cadáver, entrevistas e interrogatorios. Además, identificarán, recogerán, embalarán técnicamente los elementos materiales probatorios y evidencia física y registrarán por escrito, grabación magnetofónica o fonóptica las entrevistas e interrogatorios y se someterán a cadena de custodia.

Cuando deba practicarse examen médico-legal a la víctima, en lo posible, la acompañará al centro médico respectivo. Si se trata de un cadáver, este será trasladado a la respectiva dependencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o, en su defecto, a un centro médico oficial para que se realice la necropsia médico-legal. Sobre esos actos urgentes y sus resultados la policía judicial deberá presentar, dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, un informe ejecutivo al fiscal competente para que asuma la dirección, coordinación y control de la investigación. En cualquier caso, las autoridades de policía judicial harán un reporte de iniciación de su actividad para que la Fiscalía General de la Nación asuma inmediatamente esa dirección, coordinación y control.

El Artículo 254. Aplicación. Con el fin de demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; lugares y fechas de permanencia y los cambios que cada custodio haya realizado. Igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos. La cadena de custodia se iniciará en el lugar donde se descubran, recauden o encuentren los elementos materiales probatorios y evidencia física, y finaliza por orden de autoridad competente.

Parágrafo. El Fiscal General de la Nación reglamentará lo relacionado con el diseño, aplicación y control del sistema de cadena de custodia, de acuerdo con los avances científicos, técnicos y artísticos.

Con respecto a lo anterior aún no existe una reglamentación que haga parte del Sistema Penal Acusatorio, sobre los documentos que hagan parte de una investigación para el caso de los fraudes cometidos con documentos, Estructuras Financieras u Orgánicas entre muchos otros que servirían como elementos probatorios en el caso de los victimarios o delincuentes de cuello blanco que alimentan día a día a la corrupción, que servirían para condenarlos con castigos ejemplares y que eviten que otros sigan cometiendo los mismos fraudes que al no ser investigados correctamente y en su debida oportunidad se conviertan en delitos.

Todo esto indica que se debe atender una demanda real de formación en el marco Nacional de Peritos Auxiliares de la Justicia, mediante la oferta de programas como el de Especialización en Auditoria Forense, mediante el cual se imparta educación formal con base en principios de calidad, oportunidad, flexibilización, valor social, coherencia institucional y otros tanto más que le sean necesarios.

En Colombia se cuenta en la actualidad con 32 Contralorías Departamentales, 4 Distritales y 30 municipales, que suman más de 2000 funcionarios que se desempeñan en el área del control fiscal, sin contar aquellos que por sus funciones deben tener formación en Gerencia Pública (alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, personeros, entre otros), directores de empresas públicas y descentralizadas, sumando así más de 25.000 funcionarios en la administración pública sin contar con las Contralorías, la Contaduría, la Procuraduría, la Fiscalía, las Superintendencias y las organizaciones económicas de los sectores privados y las PYMES, que deben Capacitarse en el manejo Ciencias Fiscales y en el manejo de la Administración de la Justicia.

Por lo tanto, es evidente la oportunidad de formación que se imparte un Especialista en Auditoria Forense, tanto a escala regional como nacional, extendiendo el alcance de formación a los contratistas y particulares interesados en los asuntos de la gerencia pública y privada, superando las barreras locales; sin embargo, siendo la gerencia pública colombiana un área tan específica, no pueden determinarse los alcances a escala internacional que puede tener un programa de estos, sino en relación con la conformación de redes y la participación de los egresados en los eventos de carácter internacional, desde los aspectos de lo privado, esto no escatima que no se pueda desenvolver en los aspectos del sector público y que se fortalezcan esas instituciones con departamentos especializados en Investigaciones Forenses, con laboratorios igualmente especializados y dotados, para las labores del peritaje de las investigaciones forenses que realizaría el Auditor Forense..

En este sentido, es oportuno mencionar que la Constitución Política de 1991 sentó las bases para la conformación del sistema de control fiscal que recae sobre la gestión fiscal, como también con la Ley 906 de 2004 donde se establecen los aspectos del Código de Procedimiento Penal determinando las consecuencias jurídicas de tal ejercicio a través de la responsabilidad fiscal que involucra, tanto a los servidores públicos, como a los contratistas y particulares habilitados para el manejo de los recursos públicos, que realicen gestión fiscal o como investigadores forenses convertidos en peritos auxiliares de la justicia, incluyendo los recursos del Estado, así como los alcances disciplinarios y penales que se deduzcan de las actuaciones administrativas que concretan las funciones, los controles y procedimientos de investigación.

Con un Especialista  en Auditoria Forense,  este ofrece a la comunidad como también le brinda la posibilidad de ofrecer formación a los contratistas y particulares interesados en la esfera pública y privada, lo cual permite profundizar en los problemas actuales de la Gerencia Pública y privada como lo es la corrupción y el déficit fiscal, la corrupción en ambos sectores y que han derivado en hallazgos y posterior inicio de procesos de responsabilidad fiscal y penal por indebido manejo de los recursos del Estado, en el deterioro del Medio Ambiente, los aspectos sociales, culturales, políticos, tecnológicos, administrativos y financieros entre otros que hayan contribuido con el manejo de fraudes y delitos, con los cuales no hay herramientas o protocolos claros en los allanamientos que ayuden a la conservación de las evidencias y pruebas recogidas y manejadas por la Cadena de Custodia, que garantice la efectividad de los mismos y que lo hallado sea lo mismo que se lleve a los laboratorios de investigación científica y coadyuvar a la Administraciòn de Justicia en forma efectiva y con calidad como lo es requerida para estos casos.

Lo que respecta al Medio Ambiente un Especialista en Auditoria Forense ayudaría a investigar aquellos casos forenses con la finalidad de dar a conocer a los victimarios y la situación del medio ambiente, lo social y lo cultural, respecto al abuso actual dado principalmente por el ser humano, a las comunidades y el efecto en lo cultural descubrir quien ha sometido a estos a desgastes que se han reflejado en los diferentes cambios climáticos, de igual forma las implicaciones e identificación de estos victimarios, en esos efectos sociales y culturales en las diferentes regiones, como consecuencia de los fraudes y delitos cometidos en las regiones y lugares que ocurran.

Se busca dar una introducción al tema mediante los antecedentes a los que refiere el medio ambiente, observar definiciones y a su misma vez analizar las normas más relevantes que se encuentran referente a cada uno de los temas y con la normatividad dada a nivel nacional e internacional.

Para este caso del Medio Ambiente, se requiere que el análisis de herramientas como lo serán investigaciones forenses especificas en cuanto a maltrato animal, abuso a la flora, fauna y así mismo establecer el abuso que puede generar en el ambiente laboral, en lo social y en lo cultural donde diariamente desarrollamos nuestras actividades profesionales o las de las investigaciones que se esté realizando, con esto se busca establecer el alcance y la devastación que el ser humano ha generado en el medio ambiente y afectando igualmente a lo social y cultural, de esta forma poder representarlo en un caso específico como perito auxiliar de la justicia, y así establecer la importancia de la auditoria forense enfocada al medio ambiente, social y lo cultural.

Esto tendría como objetivo el llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso de un formación adecuada, midiendo el nivel de análisis y la aplicación de las bases de auditoria forense, para llevarlo a la practica en un caso específico, teniendo en cuenta aspectos relevantes como lo son antecedentes, definiciones, normatividad entre otras herramientas necesarias para el buen desarrollo de las investigaciones.

De esta forma se espera entender el desarrollo e incidencia que ha tenido el ser humano en cada uno de los casos, tomando como base un caso o casos a profundidad.  Así mismo poder establecer la viabilidad que podría tener a futuro y que cambios deberían realizar a corto, mediano y largo plazo, para la protección del medio ambiente, a lo social y a lo cultural.

Este trabajo de Auditoria Forense aplicado al Medio Ambiente, es realizado mediante cuatro pasos importantes que son: La planeación, trabajo de campo un Diagnostico y Resumen que incluye el Informe y Dictamen Pericial dado por los investigadores.

En pocas palabras se definirá cada uno de ellos:

Planeación: la auditoria forense se establecerá mediante una planeación de la investigación forense se realizara con: a) obtener el conocimiento general de la situación del caso, b) analizar todos los indicadores de fraude existentes que influyan en la información contenida en el caso, c) evaluación del control interno que hace parte del contenido que se tiene del caso, d) una definición inicial de la información que se tiene del caso, e) investigar tanto como sea posible y necesario para elaborar un diagnóstico y preparar el informe y el dictamen pericial y f) determinar los programas de auditoria forense (objetivos, alcance, tiempo, recursos, normas, riesgo de auditoria).

Trabajo de Campo: Esta parte que es fundamental en el desarrollo de la investigación donde se hace el levantamiento de las evidencias y las pruebas necesarias para soportar posteriormente el dictamen y el informe pericial que se desprenda de la investigación forense, de los expertos en las diferentes etapas de la misma y su soporte como papeles de trabajo y el entrar en el proceso de cadena de custodia, con los siguientes aspectos: a) marcarse y codificarse, b) elaborar un inventario de cada evidencia, c) exigir copia del inventario, d) evidenciar el lugar donde fueron encontrados, e) empacar en bolsa plástica sellar y entregar para su almacenamiento y custodia, f) los documentos deben colocarse en portapapeles o protectores de documentos para su manejo, g) los procedimientos programados pueden variar, h) debe ser flexible, i) la ejecución debe realizarse con sagacidad y cautela, j) el equipo debe ser multidisciplinario, k) manejar evidencias y pruebas con sorpresa, l) el manejo de la investigación documental, m) realizar entrevistas, n) la observación y otras técnicas de auditoria necesarias y tener una malicia indígena que nos caracteriza. Estas deben ser pertinentes, es decir, debe ser competente que está relacionada con el hallazgo específico y por lo tanto la hace valida y relevante como se establece en la Ley 906 del 2004.

Diagnóstico: Este es un aspecto en los cuales los integrantes del equipo de auditoria forense, califican los resultados hasta ahora recolectados con base a las evidencias y pruebas necesarias para la investigación forense.  

Se debe determinar si son o no suficientes y si estas necesitan revisión, ampliación o por lo contrario son suficientes para concluir el trabajo de investigación forense. Se corrobora con la planeación, con las pautas para el informe o el dictamen del peritaje. Este diagnóstico debe ser integral, con proyección psicológica, política y participativa entre los miembros del equipo forense.

Comunicación de resultados: Después de seguir paso a paso todos los protocolos de la investigación, el auditor forense se prepara para su comparecencia ante los tribunales como un “testigo experto”, y “he aquí un gran espacio para el contador público” menciona el diario la Nación de España, los cuales deben ser cautos, prudentes, bien redactados, estratégicos, oportunos, con base a lo que requiere el juez o quien ha contratado al Auditor Forense para el trabajo de investigación.

Estos informes y el dictamen forense que es el resultado del trabajo del Auditor Forense, deben contener las evidencias, pruebas, el acto y el peritaje que hayan sido decretados en forma legal y en nuestro caso como lo establece la Ley 906 de 2004. Estos deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas y unificadas de acuerdo con los estándares Internacionales para estos casos y bajo parámetros  de investigación legal.

CONCLUSIONES

Las Organizaciones Empresariales que más contaminan son las pequeñas y medianas, del sector industrial, porque estas realizan menos auditorias de todo tipo, por la escasez de sus recursos económicos y la capacidad Administrativa de realizarlas, por tal motivo no es posible prever y tener los controles necesarios para no contaminar el medio ambiente en el desarrollo de su actividad.

La falta de compromiso por parte de la Administración de las organizaciones empresariales, como también de los Contadores, Auditores y Revisores Fiscales, en el control y cumplimiento de las normas legales.

Las normas deben ser aplicadas y en cada caso realmente se debe castigar a las personas que las incumplan o las infrinjan, uno de los puntos más importante en cuanto a nuestra fauna y flora es la desaparición de las especies en vía de extinción.

De acuerdo con la actividad que es desarrollada por la organización empresarial, el impacto que ejerce sobre el medio ambiente, es amplio.

Existen procedimientos adecuados para evitar la contaminación de los suelos, del agua y de la atmósfera. Estos procesos están reglamentados por el Estado y por convenios internacionales los cuales se deben implementar en todo tipo de organización económica, con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente (la flora, la fauna y del medio ambiente empresarial), siendo  responsabilidad del Contador Público que estas normas se cumplan.

El contador Público debe reconocer, valorar e informar sobre pasivos o beneficios medioambientales con el fin concientizar a la Administración sobre estos temas y disminuir los impactos financieros negativos que estos le puedan generar a la Organización Empresarial y a las comunidades.

Implementar oportunamente políticas y lineamientos integrales para hacer frente a los ilícitos cometidos sobre el Medio Ambiente, especialmente cuando se tengan pruebas y evidencias.

La Auditoria Forense, sí es una herramienta de investigación, para aquellos casos en donde se comete fraude o se tienen actividades ilegales, donde se utiliza la tecnología.

Finalmente debe tomarse en consideración, que en cada organización, la Administración debe determinar cuáles son los factores de riesgo que comprometen en la estabilidad y la continuidad de los servicios que presta y cuando tengan que afectar al Medio Ambiente.

La legislación penal colombiana sigue siendo insuficiente y muy débil en los castigos a quienes cometen fraude en contra del Medio Ambiente.

Las medidas tomadas por los Auditores y los Entes de Control del estado en cada fiscalización deberán prever la posibilidad de que existan irregularidades.

La estrategia de la Administración debe ser el diseño de controles preventivos, detectivos y correctivos, en el desarrollo de sus actividades y en el desarrollo del Medio Ambiente, como se plantea también en el art. 7 de la Ley 1474 del año 2011, “Medidas Administrativas para la Lucha Contra la Corrupción”, que obligan al cumplimiento de las responsabilidades de los Contadores y el compromiso del Revisoría Fiscal al cumplimiento de su trabajo, como lo ha establecido la Ley 58 de 1931 y la 73 de 1935, 410 de 1971 y la 90 de 1990.

De acuerdo a la globalización, existen acuerdos y tratados que rigen normas y leyes de tipo penal comercial, y de información que aplican al sector del Medio Ambiente valorando los efectos en lo Financiero.

Considero que en el país las Universidades deberían profundizar mucho más sobre este aspecto, debido a que es un tema de actualidad y se necesita documentar mejor para un futuro no muy lejano a los que ejercen control como es el caso de los Contadores Públicos, Auditores, Revisores Fiscales y a la Administraciòn en General.



[1] Tomado de Guía Laboral Gerencie.com 2008-08-05 En <http://www.gerencie.com/auditoria-forense.html>
[2]Periódico El Colombiano – Sábado 28 de Agosto de 2010 – Página 15 A

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