Patología de la Auditoria.


Por: CP Mg Álvaro Fonseca Vivas.

Desde los albores del manejo de los controles en los años 1800 a.C. el cual es un conjunto de leyes y controles creadas para organizar a la sociedad en Mesopotámia por quien fundo el imperio babilonio, las cuales las compartió como leyes e la justicia y de la equidad las cuales están escritas en 46 columnas, 282 principios y 3.600 líneas las cuales son disposiciones o casuísticas de orden civil, penal y administrativa y que fueron entregadas por el dios samas el dios del sol y la justicia.

Sí bien la auditoria viene del verbo latino de “audire”, que significa “oír” y es el proceso sistemático y objetivo en el desarrollo profesional de quienes tienen las competencias y la preparación para se desarrollo de la operaciones realizadas en tiempos pasados y en forma de prevención en el cumplimiento de las normas políticas y procedimientos, en hechos administrativos, operativos y financieros. Ello con el fin de verificar su cumplimiento, evaluarlas y emitir un informe final con base a las inconsistencias o hallazgos encontrados en el desarrollo de sus trabajo.

Aunque la auditoria es un examen objetivo de las actuaciones de la administración también es un apoyo al sistema de control interno y externos que se realiza para verificar que todo se este llevando a cabo con respecto a las orientaciones dadas para ello y que es de suma importancia para la administración de las organizaciones tener en cuenta para la toma de decisiones.

Pero no todo es perfecto en el desarrollo de la auditoria, porque si bien los primeros auditores que ejercían su función juzgando la verdad o la falsedad de lo que era sometido a su verificación, pero también se dice que viene del verbo ingles “to audit” que se define como revisar o intervenir, por ello se encuentran situaciones y aspectos que no son tenidos en cuenta y por lo tanto es importante contemplar en algunas de ellas.

1.- Auditoria Integral.

Esta esta identificada como l determinar la eficiencia, la eficacia y la efectividad con lo cual la administración maneja los recursos financieros, físicos y humanos en el desarrollo del objeto social de la organización.

Miguel Antonio Cano (2001) dice que es una actividad profesional que evalúa de manera integral tanto internamente como en su entorno las unidades económicas, para prevenir, detectar y monitorear hechos financieros y no financieros que acontecen permanentemente.

2.- Auditoria Tradicional.

Básicamente esta auditoria realiza la identificación de los costos, de los financiero en lo administrativo y en lo técnico de los contable, buscando el determinar los errores cometidos y establecer una recomendaciones y/o sugerencia en el mejoramiento de os aspectos encontrados, buscando la eficiencia, eficacia y la economía de cómo se han manejo los recursos en las organizaciones para el logro de sus objetivos.

Aunque esta ha sido aplicada en forma incorrecta, pero se ha considerado como el mejor aspecto que se puede mostrar de la auditoria cuya evaluación y su único fin es el de detectar errores y el señalar fallas y por lo tanto se pregunta si la información entregada ya ha tenido revisión de fallas y por lo tanto se puede tener en cuenta para la toma de decisiones.

3.- Auditoría Moderna.

Esta esta representada en el desarrollo de profesionales responsables del auditaje de los ambientes automatizados y los cuales deben poseer una sólida formación en administración, control interno, informática, auditoria, finanzas, planeación costos, organización, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de sus labores.

Deben contener habilidades y destrezas en las funciones básicas del proceso administrativo, en el manejo de papeles de trabajo y en la presentación eficiente de os informes con sus correspondientes sugerencias o recomendaciones para mejorar hallazgos no cumplidos en el desarrollo normal de las operaciones de las organizaciones.

4.- Auditoria de Sistemas.

En la era que iniciaron los computadores y las operaciones a través de tarjetas perforadas, cintas, diskette y otros, el auditor debería entender que su papel profesional o para el cual había sido capacitado, es el de ser asesor gerencial para asegurar el éxito de las operaciones a través de los sistemas integrados de información, por lo tanto su función debería visualizar que la organización y su futuro en forma sistemático estructural, articulando en forma ordenada los objetivos del área de la informática con la visión, la misión y los objetivos de la organización en todo su conjunto.

Por lo tanto el auditor de sistemas debería analizar y evaluar la estructura conceptual del sistema de control interno, teniendo en cuenta en el desarrollo de sus labores en los controles preventivos, defectivos y sugerir los correctivos a través de un informe final a la administración.

5.- Auditoría de la TIC´s.

En tiempos modernos que se habla de las TIC´s es decir la Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, las estudiantes de la Universidad de la Salle Cuéllar, Pinilla (2015), en su trabajo definen que para la ejecución de una auditoría de TIC existen normas establecidas enfocadas a la Auditoría de Sistemas de información y comunicaciones, las cuales son emitidas por el Consejo Normativo de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información Systems Audit and Control Association – ISACA. (Auditoria de Gestión a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, 2011).

6.- Auditoria Ambiental.

Hoy en día que se dice el mejoramiento del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, en donde se presentaran en los reportes del GRI – General Reporting Intuitive con los costos ambientales, la auditoria ambiental la define  Mantilla (2003) es un termino que se ha convertido en sinónimo de responsabilidad organizacional con la agenda verde y es un área creciente tanto en complejidad como en importancia y basado en ICC, 1989 la define como el examen sistemático de las interacciones entre cualquier operación del negocio y su medio circulante, esta incluye todas las emisiones hacia el aire, tierra y agua.

En estas épocas que el medio ambiente es importante en especial en el cuidado de lo biotico y lo abiotico, por lo tanto es necesario fortalecer los aspectos del manejo de la auditoria y no ambiental sino del medio ambiente.

7.- Auditoria Anual.

La que realizan o practican los contadores profesionales en las cuales cubren las transacciones de un año en las organizaciones, las cuales son presentadas en los estados financieros y determinar su razonabilidad dentro de ella podemos encontrar la auditoria de caja; la completa; la continua; de Balance; de comprobantes; de procedimientos; detallada; domiciliaria entre otras que se pueden realizar en la organización.

8.- Auditoria especial.

Esta esta identificada en el Diccionario para contadores (1981), como la auditoria que tiene una extensión especial o general, que es el examen de los contratos, pedidos y otros documentos originales, con el fin de comprobar las transacciones individuales antes de su liquidación. Cualquier investigación sistemática o evaluativa de los procedimientos u operaciones con objeto de determinar la conformidad con el criterio prescrito.

También se puede identificar como cualquier inspección, llevada al cabo por una tercera persona, de los libros de contabilidad, comprendiendo análisis, pruebas, confirmaciones o comprobaciones, con la revisión de exploración crítica que ejecuta un contador público de los controles internos fundamentales.

9.- Auditoria Externa.

Es aquella que es practicada por una persona o personas que no pertenecen al personal de la organización y se convierte en una auditoria independiente cuyos resultados serán entregados a la organización y su resultados es mucho mas independientes.

Así mismo estos realizan un examen critico y sistemático, en el cual se encuentra debidamente detallado, el que se le realiza a cualquier tipo de organización por cualquier tiempo.

10.- Auditoria Social.

Este tipo de auditoria la define REAS Euskadi, como  "La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad".

Tambien es un proceso que permite a una organización el evaluar su eficacia en aspectos sociales y los impactos que en esta ocasiona con su actuar, como también el comportamiento ético en relación con el desarrollo de su objeto social, de forma que pueda mejorar los resultados sociales y solidarios, danso cuenta de ellos en los estadios financieros y a las comunidades comprometidas por su actividad.

11.- Auditoria Preliminar.

Es el trabajo externo que se realiza antes del cierre de un periodo fiscal, contable u económico, que se revisa y consiste frecuentemente en una revisión o prueba de los controles internos, de los registros y de las transacciones individuales, con el fin de facilitar la elaboración de un informe después que se haya terminado el periodo.

Cuando este se realiza por primera vez, consiste en la investigación y conocimiento de la organización y de su sistema de contabilidad como de los métodos de operaciones precedentes a la determinación de la extensión de los procedimientos de auditoria que han de ser empleados para la misma.

12.- Auditoría Cultural.

Este tipo de auditoria no es muy común encontrar pero podemos trabajar con esta defección encontrada con el concepto de cultura escolar se complica, aún mas, por la multiplicidad de culturas raciales/étnicas que se encuentran típicamente representadas en colegios y universidades. Debido a esto, las evaluaciones de cultura organizacional son esenciales para asegurarnos el desarrollo de la competencia cultural en el ámbito escolar (Lindsey, Robins, y Terrell, 2003). Las auditorías culturales examinan la forma como se reflejan las diversas perspectivas culturales en los valores y comportamientos manifestados en toda la cultura escolar (Centro Nacional para la Competencia Cultural, 2005).

13.- Auditoría política.

Este es otros de los términos que no se conocen comúnmente pero que se deberían realizar no solo a las políticas institucionales sino al campo de la políticas de estado, por lo que se encuentran estas definiciones acordes a esta patología de la auditoria, en la cual se encuentra definida en Wikipedia como a la revisión sistemática de los procesos y actividades, orientadas ideológicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos, en beneficio de todos.

O para la política de estado esta siguiente definición hecha por el mismo como la auditoría política debe ser la que recopile, sistematice, compare y evalúe los compromisos de campaña adquiridos por quienes ocupan cargos de elección popular de carácter público: alcaldes, congresistas, presidentes regionales y el Presidente de la República, contra las actividades realizadas en el cargo y los logros alcanzados en beneficio de la ciudadanía.
Por lo tanto también hace referencia a que la auditoría política, más que nada de carácter público y tiene como objetivo servir como instrumento de trabajo al personal técnico, a fin de unificar criterios y orientarlos en los diversos aspectos a revisar, para comprobar si la dependencia o entidad a evaluar cumple con los objetivos del bienestar social para los cuales fue creada.
14.- Auditoría en Salud.

Esta es realizada por profesionales especializados en el área de la salud y que determinan los hallazgos o los no cumplimientos de las condiciones por la cual fue creada el área de la salud en el cuidado de los ciudadanos y que por las constituciones esta ordenado como por la Organización Mundial de la Salud – OMS, en el mejoramiento de la calidad. ​Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios o la comunidad.

15.- Auditoria de las Instituciones de Educación Superior - IES.

Aunque este escrito en la Constitución de los diferentes países la obligatoriedad y los derechos entre otros a la salud, la educación en básica primaria o secundaria también la superior es imperativa para la calidad de vida de los ciudadanos que hacen parte de una nación, por ello la auditoria de las IES, en el cual se verifica el cumplimiento de las organizaciones del sector, que ofrecen el cumplimiento de programas  y títulos privados o del estado, los cual no impide que exista una cultura universitaria, dotada de una gran dosis de identidad local o con miras a aspectos internacionales para estar mejorando constantemente lo que en otros términos se llama autoevaluación.

La calidad siempre ha sido un tema de gran importancia que en otros países se ha implementado y cada día se mejora para preparar profesionales idóneos e íntegros para el manejo de los países en forma disciplinar, desde el momento mismo de su formación y, aún, más en los tiempos modernos en donde la competencia esta siendo un elemento esencial incluso en sus relaciones con los diferentes gobiernos.

Estas auditoria ayudan a mantener unas buenas relaciones cn los diferentes estados, las universidades, se han caracterizado en otras partes del mundo por el nivel de confianza, en la capacidad que ellas tengan para ofrecer productos dotados de excelencia. Esto no ha cambiado el criterio, ahora perece ser que no es suficiente ofrecer calidad, sino que es necesario demostrarla y poder comprobarla con los resultados de los profesionales egresados de las universidades.

Es por ello que el realizar una auditoria a este tipo de instituciones bien sean locales a través de superintendencias u otros entes de control, esta auditoria sea a penas obvio que se requiere de un proceso de calidad en la educación superior, que apenas permita verificar la calidad y la mejora de la misma, lo cual se deberían conformar modelos de auditoria que sean utilizadas en el Iberoamérica para verificar la calidad en la educación superior el cual no existe por el momento y se trabaja con los ranking europeos, americanos o chinos.

16.- Auditoria Forense.

Este es un aspecto que no es claro dentro de los diferentes autores en la definición del mismo y que todos repiten lo mismo incluyendo los auditores como de las personas naturales o jurídicos porque siempre se ha estado entendido que es preventiva, por lo cual se quiere establecer con esta patología que nos es preventiva y nunca lo será porque esta relacionada con un solo caso y especial con el, en los cual es una auditoria de investigación especializada que en conflictos o mortis causa un procedimiento judicial y se encarga en descubrir, divulgar y atestar sobre fraude en el sector publico, privado y social como apoyo legal a la JUSTICIA, que se enfoca en descubrir y detectar el fraude y los delitos financieros.

Las firmas incluyendo Delitte, la definen como el concepto es utilizado para describir investigaciones con un foco financiero y contable, con el objeto de obtener evidencia de la ocurrencia de un potencial fraude o errores que conlleve un impacto económico para una organización.

Permite apoyar a la administración y el directorio en la toma de decisiones y mejora del ambiente de control, además permite apoyar con evidencia objetiva ante eventuales procedimientos legales o litigios.

17.- Auditoria Administrativa.

En las diferentes definiciones que se encuentran en cual quier medio de divulgación esta atribuye a EcuRed, la cual la define como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales.

En todos los aspecto es el resumen del trabajo realizado al cumplimiento de las políticas, procedimientos y normas establecidas por las organizaciones a través de la administración en otros términos se puede ver como una auditoría de gestión, en donde se muestra su grado de eficiencia, efectividad y eficacia de los procesos y los recursos disponibles tanto internos externos de la misma, logrando los objetivos.

18.- Auditoria Financiera.

Este tipo de auditoria es la que se llamaría como la más común y realizadas por la gran mayoría de firmas de auditoria a nivel mundial, en la cual se basa la razonabilidad de la cifras presentadas en los estados financieros de las organizaciones con la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad y el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la información, para que las administraciones se basen en sus opiniones y de ello deriven sus decisiones.

En gerencie.com determinan la siguiente definición que esta evocada al trabajo que se hace en las organizaciones, en el que a auditoría financiera consiste en un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

La auditoría financiera es parte elemental del control que la empresa debe ejercer a su estructura y gestión financiera, puesto que de su buen desarrollo depende el éxito o fracaso de cualquier organización.


Entre muchas otras que se puedan realizar y definir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar objetivos.

Auditoria Forense Aplicada a la Tecnología.

ISRS (International Standard Related Servises - Normas Internacionales de Servicios Relacionados)