Reportes:

Para todos los que son expertos y confunden la Revisoria Fiscal con la Auditoria Externa, este articulo les ayudara para presentar buenos reportes para ahora el cierre de año y diferentes a los que tradicionalmente elaboran, a lo que le llaman Normas Internacionales de información Financiera - NIIF o Las Normas de Información Financiera - NIF, que simplemente son reportes pero que al manejarlo quedo NIIF, bien se los comparto para los que leen e investigan.

¿Cómo está progresando la adopción de informes integrados?

Laura Leka | 24 de octubre de 2019 | 
"Adopte el multicapitalismo y la información integrada en todos los países del G20". Ese fue uno de los mensajes clave de IFAC a los líderes del G20 antes de la cumbre del G20 de 2019 en Osaka. 
El capital financiero representa solo una pequeña proporción de los valores del mercado empresarial. La información no financiera es tan importante como la financiera para comprender y comunicar el valor. Por lo tanto, un enfoque multicapital para la toma de decisiones y la presentación de informes es crucial para comunicar mejor el valor y mejorar la responsabilidad y responsabilidad corporativa.
IFAC apoya firmemente el pensamiento integrado y la presentación de informes como un medio para lograr esto, y cree que, como líderes empresariales, la profesión contable y las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) deben desempeñar un papel clave para alentar y apoyar la adopción global de informes integrados.
En mayo de 2019, IFAC encuestó a sus miembros para evaluar las percepciones de las PAO sobre el progreso de los informes integrados en todas las jurisdicciones, y sobre las oportunidades y desafíos que trae a la profesión, así como para establecer el apoyo necesario de IFAC.
49 PAO respondieron en representación de 41 países.
Los puntos clave de la encuesta incluyen:
1. Las  PAO participan activamente en actividades integradas relacionadas con la presentación de informes.
El 88% de los encuestados indicó que su PAO se compromete (o planea emprender en los próximos 12 meses) alguna forma de actividad integrada de informes relacionados. Las tres actividades principales fueron:
  • .- Inclusión de informes integrados en conferencias o eventos;
  • .- Incorporación de informes integrados en el desarrollo profesional continuo; y
  • .- Compromiso con reguladores, formuladores de políticas u otras personas influyentes sobre los informes integrados.
Además, el 55% dijo que su PAO prepara su propio informe integrado o planea hacerlo en los próximos 2 años.
2. Las  PAO consideran que los contadores tienen roles importantes en el apoyo a la presentación de informes multicapital.
Papel de los contadores profesionales en los negocios:
  • .- CFO / líder financiero como socio comercial estratégico e impulsor del pensamiento integrado y los informes y la colaboración entre organizaciones
  • .- Abogar por el pensamiento integrado y la presentación de informes dentro de sus organizaciones.
  • .- Garantizar consideraciones multicapital en la toma de decisiones.
  • .- Facilitar el pensamiento integrado y preparar el informe integrado.
  • .- Establecer una gobernanza sólida y procesos y controles sólidos sobre sistemas de recopilación de información más amplios para datos no financieros
Rol de los auditores:
  • .- Asegurando revelaciones multicapital
  • .- Pensamiento de liderazgo y orientación
  • .- Mejora de la transparencia y la credibilidad.
  • .- Abogacía y sensibilización
  • .- Servicios de asesoramiento
  • .- Compromisos para apoyar la preparación de informes integrados
Reconociendo la creciente demanda de aseguramiento sobre informes externos extendidos (EER) (que incluye informes integrados), la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) está desarrollando actualmente una guía sobre la aplicación de su estándar de aseguramiento existente, ISAE 3000 (Revisado), a EER . 
3. Las   PAO consideran que la adopción de informes integrados es muy probable que se logre mediante la adopción voluntaria de informes anuales integrados , seguido de la alineación con los requisitos de informes existentes.

4. Las PAO enfrentan una serie de desafíos para facilitar la adopción integrada de informes, tanto a nivel jurisdiccional como a nivel de PAO.
A nivel jurisdiccional, la presentación de informes integrados no se considera una prioridad para las organizaciones y se necesita más orientación sobre cómo preparar un informe integrado.

En relación con los desafíos jurisdiccionales, los mayores desafíos para la propia PAO es la falta de interés y demanda de los miembros sobre el tema, seguido del beneficio de la presentación integrada de informes a las organizaciones que no se comprenden. Las PAO también destacaron la falta de personal y recursos de la PAO para dedicar a la presentación integrada de informes como un desafío clave
5. Para obtener apoyo con sus actividades integradas de presentación de informes, las PAO se beneficiarían de un mayor liderazgo de pensamiento e intercambio de conocimientos, más esfuerzos de promoción, capacitación y orientación para la implementación.
Para apoyar a sus miembros en informes integrados, las principales actividades de IFAC hasta la fecha han sido:
El liderazgo de pensamiento y el intercambio de conocimientos continuarán siendo una prioridad para IFAC. Estamos trabajando con el International Integrated Reporting Council (IIRC) y la Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales / Chartered Institute of Management Accountants (AICPA / CIMA) para desarrollar un modelo de Creación de Valor Integrado para los CFO y sus equipos financieros para ayudarlos a apoyar a sus organizaciones para entregar y comunicar la creación de valor a largo plazo para clientes, inversores y partes interesadas. Estará disponible a principios de 2020.
El Documento de posición de política 8 de IFAC sobre informes integrados respalda nuestra política y compromiso normativo sobre informes corporativos y sigue siendo una base importante para la defensa de los propios PAO sobre los informes en sus jurisdicciones.
Para obtener apoyo con la capacitación, el IIRC ha desarrollado su Programa de capacitación <IR> con 12 socios de capacitación acreditados, incluidos tres PAO; Asociación de Contadores Certificados Colegiados (ACCA), AICPA y el Instituto de Contadores de Malasia (MIA).
El IIRC también publicará una guía de inicio para ayudar a las organizaciones con la preparación de informes integrados, y esto debería ser útil para las PAO y sus miembros.
Crear conciencia y hablar sobre la mejora de la credibilidad y la usabilidad de los informes corporativos sigue siendo un enfoque prioritario para IFAC, y continuaremos monitoreando los desarrollos, incluido el proyecto del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) para actualizar la Declaración de Prácticas 1 de IFRS sobre Administración Comentario y la relación entre el comentario de la gerencia y la presentación de informes integrados."

https://www.ifac.org/knowledge-gateway/business-reporting/discussion/how-integrated-reporting-adoption-progressing?utm_medium=email&utm_source=transactional&utm_campaign=GKG_Latest

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar objetivos.

Auditoria Forense Aplicada a la Tecnología.

ISRS (International Standard Related Servises - Normas Internacionales de Servicios Relacionados)