CAPACITACIÓN EN AFRICA.

Las Universidades y los entes de la disciplina contable cada dia estan mas atrasados con respecto al fortalecimiento de la disciplina contable, un ejemplo de ello es el sector público en el que sí bien en Colombia se le ha trabajado, no ha sido suficiente para que todas las personas y entes del estado entreguen y tomen conciencia de la importancia de la información en la preparación, la revelación y el aseguramiento de la calidad de la misma, hace falta mucho que trabajarle y el cambio de actitud de los funcionarios de la administración pública tomar conciencia de ello. He sugerido desde hace cinco años que capacitemos por separado a cada uno de los entes de la disciplina contable, a los contadores, auditores y a los revisores fiscales en colombia y de esta forma sean mejor preparados y no un solo título de Contador Público mal preparado para ejercer los tres cargos, las especialización y maestrías no completan ese papel solo en lo técnico y no en la gestión, nos falta mucho camino por recorrer y mucha actitud para mejorar.

"Acelerar el aprendizaje del sector público en África: un salto adelante para la Iniciativa de profesionalización africana.

Orientado a la competencia. Basado en problemas Pertinente. Innovador. Estas son las promesas del primer gran proyecto educativo de la Iniciativa de Profesionalización Africana (API) .

El API es una asociación entre contadores generales, instituciones de auditoría suprema y organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) en todo el continente, cuyo objetivo es "aumentar la capacidad de los contadores y auditores profesionales que están equipados para apoyar la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno en el sector público ".

La realidad

El sector público africano tiene una escasez significativa de contadores y auditores profesionales. Quienes trabajan en el gobierno generalmente han estado expuestos a la teoría del sector privado durante su desarrollo profesional inicial, lo que puede resultar en una falta de comprensión de las complejidades y expectativas del sector público. Sin contadores profesionales suficientes y adecuadamente formados, los estados africanos son vulnerables a la explotación y la corrupción.

La Iniciativa de Profesionalización Africana

La API aborda la necesidad "estableciendo el punto de referencia para los profesionales de contabilidad y auditoría pública en África y proporcionando las herramientas para convertir este punto de referencia en realidad". Hasta la fecha, la API ha desarrollado un marco de competencias y un plan de estudios de aprendizaje acelerado para la gestión financiera del sector público personal. Estas iniciativas forman las bases del proyecto actual.

El proyecto

Financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido a través del Programa de Creación de Capacidades de IFAC, el proyecto producirá un curso de aprendizaje en línea para personas con experiencia que trabajan en gestión financiera pública (PFM) que no tienen experiencia profesional en contabilidad.

Este contenido de aprendizaje, que cubre los elementos esenciales de la contabilidad del sector público, se ofrecerá a las PAO y los gobiernos para permitirles mejorar las habilidades y el conocimiento de las personas que trabajan en el sector público.

Los PAO podrán usar el contenido del curso para crear una vía acelerada hacia una designación de contabilidad para los miembros de su sector público y asociarse con la API para implementar el curso en sus países. También podrán agregar módulos locales al contenido del curso para proporcionar una experiencia de aprendizaje a medida y sin interrupciones que combine los estándares internacionales y las mejores prácticas con contenido de aprendizaje relevante a nivel local. El curso será accesible a nivel mundial, entregando materiales de aprendizaje a través de una plataforma en línea.

Los beneficios

Meisie Nkau, directora ejecutiva de la Organización Africana de Entidades Fiscalizadoras Superiores de habla inglesa (AFROSAI-E), que gestiona el proyecto en nombre de API, describe el proyecto como "El mayor paso hasta la fecha en el viaje de API. Las organizaciones socias de API * creen que estos materiales de aprendizaje innovadores aumentarán las competencias de contabilidad de los servidores públicos, lo que conducirá a una mejor gestión financiera pública y una mejor prestación de servicios en el continente africano ".

AFROSAI-E ha contratado a IASeminars, un proveedor internacional respetado de soluciones de educación contable, para entregar el proyecto. La directora gerente de IASeminars, Deborah Fyfe, explica que: “El equipo de IASeminars se enorgullece de formar parte de este ambicioso proyecto que brindará oportunidades de aprendizaje relevantes e innovadoras para los trabajadores financieros del sector público en muchas naciones africanas. También estamos entusiasmados de trabajar con el equipo de API y compartir su visión para producir un nuevo enfoque para el desarrollo profesional en línea ".

El uso de la tecnología para comunicarse y acceder a contenido basado en la web en todo el continente africano ha aumentado exponencialmente en la última década. Los beneficios de esto incluyen una mayor interacción transfronteriza, un intercambio de información más eficaz y eficiente, y el intercambio de conocimientos en esta importante región, algo que IFAC y la Federación Panafricana de Contadores siempre han apoyado y facilitado a través de talleres, iniciativas como el Congreso Africano de Contadores, y orientación probada regionalmente sobre tecnología de comunicación de información , por ejemplo.

Uno de los objetivos clave del Programa de Creación de Capacidades de IFAC ha sido encontrar oportunidades y soluciones que sean aplicables a una amplia gama de países, simultáneamente relevantes para la región, basadas en estándares internacionales y personalizables al contexto del país. Esto es mucho más desafiante de lo que parece.

Si bien las necesidades de los países individuales y sus PAO se abordan en el marco de desarrollo de capacidades desarrollado por IFAC, lo que realmente se entrega en el terreno puede verse afectado por factores como el entorno político, la capacidad del beneficiario para absorber el conocimiento y mantener las actividades, y consideraciones legales / regulatorias existentes o en evolución. El proyecto API es un ejemplo perfecto de cómo IFAC y sus socios se han unido para identificar y abordar un desafío regional con una solución digital y transferible que tiene el potencial de crecimiento global.

El impacto

Es ampliamente reconocido que los contadores profesionales son clave para la priorización efectiva, la rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión y entrega de recursos y servicios públicos. Además, para cualquier esfuerzo de reforma de la GFP para lograr un cambio sostenible, la asistencia de los donantes se canaliza mejor a través de sistemas de gestión financiera pública en el país.

La anticipación para el material del curso se está construyendo entre los interesados ​​en todo el continente africano. Cuando se lanza, tiene el potencial de garantizar que los fondos públicos se gestionen en beneficio de los ciudadanos de hoy, las generaciones futuras, y para lograr las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana: "El África que queremos".

El lanzamiento del contenido de aprendizaje y la plataforma de aprendizaje en línea se espera para el tercer trimestre de 2020.

* La Iniciativa de Profesionalización Africana

La Iniciativa de Profesionalización Africana es una asociación entre la Organización Africana de Entidades Fiscalizadoras Superiores de habla inglesa (AFROSAI-E), el Conseil Régional de Formation des Institutions Supérieures de Contrôle des Finances Publiques de l'Afrique Francophone sub-Saharienne (CREFIAF), el Asociación de Contadores Generales del Este y Sudáfrica (ESAAG) y la Federación Panafricana de Contadores (PAFA). Para obtener más información, consulte el sitio web de la API"

https://www.ifac.org/knowledge-gateway/developing-accountancy-profession/discussion/accelerating-public-sector-learning-africa-leap-forward-african-professionalisation-initiative?utm_medium=email&utm_source=transactional&utm_campaign=GKG_Latest

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar objetivos.

Auditoria Forense Aplicada a la Tecnología.

ISRS (International Standard Related Servises - Normas Internacionales de Servicios Relacionados)