Combatir el fraude y los delitos financieros en el sector público mundial mediante la capacitación y la educación.

AUDITORÍA FORENSE: Es importante el conocer y fortalecer el conocimiento de los fraudes y de los delitos que se cometen en las diferentes áreas en las cuales se desempeñan los contadores, auditores y Revisores Fiscales, por lo tanto las universidades deben afianzar la capacitación en estos aspectos en todos los programas de pregrado y de posgrado, para el conocimiento de los mismos y estos ayuden a minimizar, mitigar o desaparecer los riesgos en la administración y gestión, se los comparto.

"Combatir el fraude y los delitos financieros en el sector público mundial mediante la capacitación y la educación.

El fraude y el delito financiero siempre existirán. Donde hay dinero, también hay personas que trabajan para explotar el sistema financiero para su beneficio personal, y el sector público no es una excepción. Aunque todavía queda trabajo por hacer, los gobiernos occidentales han establecido una posición relativamente sólida para combatir y disuadir la corrupción, el soborno y el fraude generalizados. Sin embargo, busque en otro lado, y los problemas graves en el sector público son más evidentes. La delincuencia financiera en la esfera pública afecta la vida de millones de personas a nivel mundial, y es un problema extremadamente complejo de resolver. En CIPFA, creemos que los programas de capacitación y educación son una parte importante de la solución.

Independientemente del país, la ubicación o la comunidad, se espera que los gobiernos administren con prudencia el dinero público con prudencia; esto ayuda a mantener el contrato social entre el estado y la gente. En realidad, muchos gobiernos nacionales están fallando o están luchando por mantener este contrato con sus ciudadanos. Según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional , el 57% de la población mundial piensa que a su gobierno le está yendo mal en la lucha contra la corrupción. Yemen, Madagascar y Ucrania son solo unos pocos países con los niveles más altos de corrupción percibidos entre sus poblaciones. Además, las Naciones Unidas estiman que cada año a nivel mundial, $ 3.6 millones se pagan en sobornos o se adquieren por otros medios corruptos.

No sorprende entonces que en países donde el fraude y la delincuencia financiera están generalizados, los ciudadanos a menudo tengan que pagar sobornos por servicios públicos, aproximadamente 1 de cada 4 personas, a nivel mundial. Si bien esta puede ser la experiencia a nivel individual, a menudo refleja una mayor actividad dentro de los gobiernos y las organizaciones del sector privado. Vale la pena señalar que aquellos que están involucrados en fraudes y delitos financieros pueden no ser siempre "malas personas" en el sentido convencional. En el caso de fraude, la falta de conocimiento, las costumbres y prácticas arraigadas o la ausencia de los marcos de gobernanza necesarios junto con una cultura de 'laissez faire' pueden dar lugar a que las personas malgasten o denuncien fondos sin saberlo. La imagen puede ser muy complicada, y la línea entre la práctica aguda y la conducta criminal no siempre es clara para los no iniciados.

Entonces, ¿cómo se ve la etapa del crimen global contra las finanzas? El soborno, la corrupción, la malversación de fondos y el lavado de dinero caen dentro de los marcos de cumplimiento internacional. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI) son dos marcos internacionales primarios que establecen estándares para combatir el fraude y los delitos financieros. Si bien existen otras convenciones anticorrupción, como la Convención Antisoborno de la OCDE, la mayoría generalmente se restringe a regiones designadas o manifestaciones limitadas de corrupción.

La Convención de las Naciones Unidas abarca medidas preventivas, aplicación, cooperación internacional, recuperación de activos e intercambio de información, y es el primer estándar anticorrupción legalmente vinculante. Los signatarios de la CNUCC son responsables del desarrollo y la implementación de políticas anticorrupción adecuadas que estén bien alineadas con la convención. La gran mayoría de los países miembros de la ONU han aceptado, ratificado o están avanzando activamente hacia la adopción de la CNUCC.

Por separado, el GAFI es un bloque de países industrializados establecido por el G7, aunque informal, encargado de monitorear las tendencias contra el lavado de dinero (ALD), las actividades de aplicación de la ley y la legislación a nivel nacional e internacional. El GAFI ha emitido sus políticas principales, conocidas como las ' Cuarenta recomendaciones sobre lavado de dinero' y las ' IX Recomendaciones especiales sobre financiamiento del terrorismo'para guiar a los gobiernos en la política ALD. De igual importancia es la lista negra del GAFI de 'Países o territorios no cooperativos' que no cumplen (voluntariamente o no) los requisitos necesarios del GAFI. Aunque el GAFI no puede imponer sanciones a los países 'no cooperativos', la lista negra sirve como una motivación seria para la adhesión a las recomendaciones del GAFI para evitar la presión financiera de la comunidad internacional.

Sin embargo, las políticas acertadas a nivel nacional no se traducen automáticamente en prácticas acertadas a nivel organizacional. Aunque estos dos marcos brindan una guía muy necesaria para la política contra el fraude y la delincuencia financiera en todo el mundo, en muchos países, los profesionales que trabajan en finanzas públicas no están adecuadamente calificados para llevar a cabo sus funciones públicas en el día a día. de manera efectiva Ahí es donde entra en juego la educación y la capacitación. A menudo, lo que más falta es una comprensión a nivel del terreno del fraude y los delitos financieros y lo que parece en un sentido práctico. Esta es una tendencia común que vemos en todas las organizaciones con las que trabajamos.

El Certificado Internacional de CIPFA en Investigación de Delitos Financieros es una de las formas en que estamos trabajando para fortalecer el trabajo contra el crimen financiero del sector público mundial. El certificado es una de nuestras ofertas educativas básicas y está diseñado para proporcionar a los profesionales de finanzas públicas las habilidades y el conocimiento para investigar profesionalmente los delitos financieros. El programa educativo fue desarrollado por CIPFA después de años capacitando y asesorando exitosamente a auditores, inspectores, investigadores y gerentes superiores a través de nuestros servicios de capacitación y consultoría contra el fraude y la corrupción. Para los profesionales que desean ampliar sus conocimientos para abarcar la totalidad del espectro del fraude y la delincuencia financiera, CIPFA ha desarrollado el Diploma Internacional en Gestión de la Delincuencia Financiera que incluye un módulo sobre prevención, detección y evaluación de riesgos de fraude y delitos financieros y cómo se puede gestionar de manera efectiva dentro de una organización.

Nuestros programas de gestión de delitos financieros se han administrado con éxito en los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Sri Lanka, Malta e Indonesia, por mencionar algunos. En Sri Lanka, el programa de certificación tenía como objetivo el desarrollo de capacidades dentro de la Oficina Nacional de Auditoría de Sri Lanka, anteriormente el Departamento del Auditor General. A diferencia de algunas NAO o instituciones de auditoría estatal, la NAO de Sri Lanka tiene la autoridad de enjuiciar penalmente a las personas que cometen fraude y delitos financieros contra organizaciones del sector público. En este caso particular, el personal de la NAO en Sri Lanka no tenía capacitación previa acreditada en corrupción o investigación de delitos financieros.

Para abordar el fraude y los delitos financieros de manera efectiva, las personas, los gobiernos y las organizaciones deben contar con el conocimiento, los sistemas y los procesos necesarios para enfrentar el comportamiento delictivo. La comprensión de las técnicas de investigación financiera es parte integral de una estrategia sólida contra la delincuencia financiera, junto con la de estructuras de gobernanza eficaces, protocolos de prevención y medidas de aplicación. Las habilidades de investigación como la planificación efectiva, los métodos de recopilación de evidencia, las entrevistas de investigación de testigos y sospechosos, la recuperación de las ganancias de delitos financieros a través de las fronteras y la redacción de informes de investigación están incluidos en el programa de Certificado Internacional de CIPFA y son fundamentales para mejorar la situación a nivel individual. El Diploma Internacional amplía este conocimiento para incluir el conocimiento de la prevención, la detección y la evaluación de riesgos de la prevención, detección y evaluación de riesgos, con el objetivo de detener el problema en su origen. La idea es que cuando estas habilidades se expanden a través de una fuerza laboral pública, el panorama nacional e internacional cambia exponencialmente para mejor.

Los marcos internacionales actuales ciertamente han sido beneficiosos en la lucha contra la delincuencia financiera y la corrupción del sector público, pero existen brechas muy claras entre la política y la actividad criminal. CIPFA continúa dando importancia a los programas de capacitación y educación como un medio para cerrar esas brechas, independientemente de la ubicación o el país, creando un estándar común de habilidades y conocimientos, una lengua franca si lo desea, entre los profesionales en el campo. Es crucial que donde sea que se manifieste el fraude y el delito financiero, se encuentre con una respuesta consistente y profesional.

Erradicar por completo la actividad delictiva financiera en el sector público internacional es una meta imposible y no es una que buscamos alcanzar. Nuestro objetivo es proporcionar a los profesionales contra el fraude las herramientas y los conocimientos adecuados para capacitar a los gobiernos y a las personas por igual a gestionar la amenaza de manera proporcional y rentable, equilibrando los derechos de las personas contra la protección de los preciosos fondos públicos de los inescrupulosos. Uno de los pilares del gobierno responsable es tener organismos públicos transparentes y responsables, y corresponde a la comunidad contable global ayudar a que esto suceda."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como redactar objetivos.

Auditoria Forense Aplicada a la Tecnología.

ISRS (International Standard Related Servises - Normas Internacionales de Servicios Relacionados)