LA AUDITORIA FORENSE Y EL BUEN NOMBRE (GOODWILL O FONSO DE COMERCIO)

Si bien la importancia de los activos en las organizaciones empresariales y cómo estos han evolucionado a través del tiempo en especial los activos intangibles que en términos generales, los activos son recursos controlados por una entidad que tienen y cuentan con  el potencial de generar beneficios económicos en el futuro, si bien su definición en el marco conceptual de las normas internacionales de contabilidad – IFRS, un activo es: "Un recurso controlado por la entidad como resultado de eventos pasados, del cual se espera que generen beneficios económicos en el futuro." Cuyas características principales de un activo que está controlado por la entidad - donde la empresa tiene el derecho de usarlo y beneficiarse de el, cuyos resultados son de eventos pasados - este fue adquirido, producido o recibido en una transacción anterior y un generador de beneficios económicos - que puede aumentar el flujo de efectivo o reducir los costos en el futuro.

Otro de los aspectos que se encuentran en las Financial Accounting Standards Board – FASB, se enuncian en la norma: SFAS 141 - Business Combinations y en el SFAS 142 - Goodwill and Other Intangible Assets, donde en dichas normas establecen el marco contable para el reconocimiento y tratamiento del goodwill en los Estados Unidos. Aunque no es un autor individual, el FASB es una referencia obligada.

        En el caso de la International Accounting Standards Board – IASB, se encuentra en la norma: IFRS 3 - Business Combinations y en la IAS 38 - Intangible Assets, cuyas normas internacionales regulan el tratamiento del goodwill a nivel global, incluyendo su reconocimiento, medición y pruebas de deterioro.

Estos activos se clasificación según su naturaleza en: activos tangibles: que son bienes físicos como maquinaria, edificios, terrenos entre otros y en activos intangibles: es decir aquellos que no tienen forma física, como las patentes, marcas, Know How, goodwill entre otros.

        Por otro lado y según su liquidez o conversión en efectivo se establecen como activos corrientes: de los cuales se espera que se conviertan en efectivo en menos de un año como lo son el efectivo, inventarios, cuentas por cobrar, inversiones entre otros clasificados en este rubro y se encuentran los activos no corrientes: los que se usan a largo plazo en la organización empresarial o en el ente como lo son las propiedades, inversiones a largo plazo, entre otras clasificados a más de un periodo fiscal o año.

        En general, los activos son la base fundamental del funcionamiento financiero de cualquier entidad, debido a que representan lo que posee y utiliza para generar ingresos por lo que su función en la organización empresarial se encuentran entre los activos operativos: que se usan en el proceso productivo como los equipos, edificios y otros que estén relacionados con el desarrollo de su objeto social y los activos no operativos: que no están directamente ligados a la operación principal como es el caso de las inversiones en otras empresas, o en operaciones que de vez en cuando o de forma marginal se presentan en la organización y esta obtiene algún beneficio de ingreso como es el caso de ingresos financieros por alguna inversión en títulos valores.

    En la economía actual, los activos intangibles han ganado una gran relevancia debido al valor que generan para las organizaciones empresariales, especialmente en los sectores como tecnología, servicios  o en el retail.

      En la economía tradicional, los activos tangibles como los terrenos, edificios y maquinaria, dominaban la valoración de las empresas. Sin embargo, en la actualidad, gran parte del valor empresarial reside en activos intangibles como las marcas, patentes, capital humano y relaciones con clientes, pero también debemos anotar que es importante la valuación y cálculo del buen nombre o Fondo de Comercio (Goodwill sigla en inglés), donde los activos intangibles representan una ventaja competitiva y pueden generar ingresos sostenibles en el tiempo, pero su reconocimiento contable y medición han sido históricamente debatidos.

En consecuencia el papel de los activos intangibles en la economía moderna cabe mencionar algunos ejemplos de empresas cuyo valor de mercado supera ampliamente el valor de sus activos tangibles como por ejemplo, Google, Apple o Coca-Cola entre muchas otras, por lo que hablar sobre cómo los intangibles, como la marca, la reputación, la innovación, el saber hacer y las relaciones con los clientes, son clave para la competitividad.

     No está por más que entre todos los activos intangibles, el goodwill es único porque no puede separarse de la empresa ni venderse de forma independiente, porque surge en procesos de adquisición cuando el precio pagado por una empresa excede el valor razonable de sus activos netos identificables y que representa factores como la reputación, la clientela leal, la eficiencia operativa y las sinergias estratégicas.

    El Goodwill como un intangible especial y que su importancia y desafíos del goodwill como su medición y tratamiento contable han evolucionado con normativas como las NIIF (IFRS) y los PCGA (GAAP), lo que ha llevado a enfoques como el deterioro en lugar de la amortización, a lo que el goodwill puede ser un reflejo del optimismo del mercado o un riesgo de sobrevaloración, lo que lo convierte en un tema clave en auditoría y de la  valuación empresarial.

    Es así como de esta antesala contextualiza el tema y prepara el terreno para un análisis más técnico sobre el reconocimiento, medición y deterioro del goodwill, que al definir el goodwill como un activo intangible que representa el valor adicional de una empresa más allá de sus activos tangibles y otros intangibles identificables, a lo que se estima que no solo debe ser de las grandes empresas porque de igual forma el esfuerzo y trabajo de hacer emprendimiento o de arrancar de este mismo también da la importancia de ir capitalizando el nombre del ente económico y el explicar que surge, por ejemplo, en una adquisición empresarial, cuando el precio pagado por una empresa supera el valor razonable de sus activos netos.

    Por consiguiente al contextualizar su importancia y destacar que el goodwill refleja elementos como la lealtad del cliente, la reputación de la marca, el talento humano y las sinergias esperadas y que al mencionar que, aunque no es un activo físico, puede ser crucial para el éxito futuro de una empresa.

    Lo que le permite sentar las bases para profundizar en temas como la valoración del goodwill, su tratamiento contable, su amortización o deterioro, y su impacto en los estados financieros y despejemos el horizonte con los activos intangibles como antes se mencionó donde estos activos que son parte fundamental del manejo del objeto social de la compañía, se hace un compendio para que sea mas estendido y de esta forma se puedan etablecer unas politicas empresariales, que lleguen a lo contable de una forma más real al trabajo que se hace, por ello esta norma esta establecida para ser adaptada a las necesidades de la compañía que en Colombia se puede establever en la sección 18 Dto. 3022 de 2013, en el Decreto Unico 2420 de 2015 para las PYMES o grupo 2.

    Tomando la definición del Activo Intangible según los estándares de información contable, es aquel activo identificable, de carácter no monetario y sin forma física, aunque pueden existir a partir de derechos contractuales y legales.

Este le exige a la entidad, el demostrar que este cumple con:

El criterio de reconocimiento, que los beneficios económicos futuros que se han atribuido.

La definición de un Activo Intangible y este posee los derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal.

Que sea claramente distinguible y controlado separadamente del buen nombre de la entidad.

Este pueda ser separado de la entidad y vendido, transferido, intercambiado o alquilado.

Por ello y para establecer la política es importante tener en cuenta el tratamiento contable que establece:

La capacidad para la utilización o para su venta.

La forma como vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro.

La disponibilidad de los adecuados recursos técnico, financieros o de otro tipo.

Por lo tanto, el costo del Activo Intangible puede ser medido confiablemente, sí:

La plusvalía generada internamente no se reconocerá como un activo.

No se reconocerán como Activos Intangibles las marcas, las cabeceras de los periódicos o de las revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de los clientes u otras partidas similares que se hayan generado internamente.

No se reconocerán Activos intangibles surgidos de la investigación (o de la fase de investigación en proyectos internos).

Los desembolsos por investigación (o en la fase de investigación, en el caso de proyectos internos).

Se reconocerán como gastos del periodo en el que se incurran. 

Una vez se hayan surtido estos pasos para establecer los activos intangibles, es importante establecer lo siguiente para la definición de estos. 

1.- Los activos intangibles deben clasificarse entre:

Activos Intangibles generados Internamente, con vida útil definida e indefinida.

Otros intangibles con base a las políticas contables.

2.- Las políticas contables deben expresar:

Las bases de medición.

Los métodos de amortización.

Las vidas útiles o las tasas de amortización.

3.- El Balance General y las Notas a los estados financieros, deben mostrar lo siguiente:

Valor contable bruto, menos la amortización.

Conciliación detallada de los registros contables.

El valor contable de intangibles pignorados para fines de seguridad.

Los compromisos de capital (presupuesto) para la compra de los intangibles. 

Valor contable de intangibles cuyo título es restringido.

La descripción, el valor contable y el periodo de amortización de cada uno de los intangibles.

Para aquellos activos intangibles en caso de que sean adquiridos a través de una donación del Gobierno:

                 El valor razonable.

                 El valor contable.

              Determinar si estos son medidos a través de puntos de referencia o de un tratamiento permitido.

4.- Si existen revelaciones adicionales requeridas para montos revaluados, la fecha efectiva de la revaluación; el valor contable de cada clase de intangible; el monto, así como la conciliación detallada del saldo del superávit por revalorización y cualquier otra restricción sobre la distribución del superávit por revalorización.

Medición inicial: 

• La compañía reconocerá un activo intangible solo si es probable obtener beneficios económicos futuros, su costo o valor puede ser medido con fiabilidad y no es el resultado de desembolsos incurridos internamente en un activo intangible. (S 18.4).

• Se medirá inicialmente un activo intangible al costo. (S 18.9).

• Medirá los activos intangibles que ha adquirido de forma separada al precio de adquisición (incluye aranceles de importación y los impuestos no recuperables después de deducir los descuentos y rebajas comerciales) y cualquier otro costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto. (S 18.10).

• Medirá al valor razonable todos los activos intangibles adquiridos mediante una subvención de gobierno (en caso de existir) en la fecha en la que se recibe. (S 18.12).

• Medirá un activo intangible al valor razonable, cuando este ha sido adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios o una combinación de activos monetarios y no monetarios. (S 18.13).

• Medirá al valor en libros del activo entregado, un activo intangible adquirido a cambio de uno o varios activos o una combinación de activos monetarios y no monetarios, solo si la transacción no posee carácter comercial y no puede medirse con fiabilidad el valor razonable del activo recibido ni del entregado. (S 18.13).

• Reconocerá como gasto los desembolsos incurridos en las actividades de desarrollo e investigación de un activo intangible generado internamente. (S 18.14).

Medición posterior: 

• La compañía medirá los activos intangibles después de su reconocimiento inicial, al costo menos cualquier amortización acumulada y pérdida por deterioro de valor. (S 18.18).

• Reconocerá la vida útil de un activo intangible como finita, y si no puede realizar una estimación fiable de la vida útil, se supondrá que la vida útil es de diez años. (S 18.19-20).

• Reconocerá como un gasto el cargo por amortización, al período contable al que se informa, el cual se obtiene distribuyendo el importe depreciable del activo intangible a lo largo de su vida útil. (S 18.21).

• Iniciará la amortización del activo intangible cuando él, se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para ser usado y finaliza cuando dicho activo se da de baja. (S 18.22).

• La entidad utilizará como método de amortización, el método lineal, el cual se prevé reflejará el consumo de los beneficios económicos futuros que se derivan de los activos intangibles. (S 18.22).

• Se considerará un valor residual de cero para los activos intangibles, siempre y cuando no exista un compromiso de venta al final de su vida útil o un mercado activo para tipo de activo. (S 18.23).

• Se dará de baja en cuentas un activo intangible y reconocerá una ganancia o pérdida en el resultado del período contable que se informa, en la disposición o cuando no se espera obtener beneficios económicos futuros por el uso o disposición del activo. (S 18.26).

Revelaciones: Se debe revelar para cada clase de activo intangible lo siguiente: 

Se deben revelar las vidas útiles o las tasas de amortización utilizadas, los métodos de amortización utilizados, el importe en libros bruto y cualquier amortización acumulada, tanto al principio como al final de cada período del que se informa, las partidas, en el estado de resultados integral en las que está incluida cualquier amortización de los activos intangibles, el importe de las pérdidas por deterioro de valor reconocidas en resultados durante el período, el importe de las reversiones de pérdidas por deterioro de valor reconocidas en resultado durante el período. (S 18.27).

Los activos Intangibles una vez identificados y registrados se debe establecer el manejo del deterioro de los mismos como lo establece la sección 27 del dto. 3022 del 2013, Dto. U. 2420 de 2015 y decretos vigentes, de la siguiente forma estableciendo la política correspondiente:

Medición inicial:

• Se registrará una pérdida por deterioro para un activo intangible cuando el importe en libros de dicho activo es superior a su importe recuperable. (S 27.1).

• Se reconocerá cualquier pérdida por deterioro de un activo intangible en el resultado del período contable que se produzca. (S 27.6).

• Realizará a la fecha sobre la que se informa en el período, una valuación para determinar la existencia de deterioro de valor; si existe, deberá estimar el importe recuperable del activo intangible valuado. (S 27.7).

• Costos de tecnología de información y sistemas de administración incurridos durante la etapa de desarrollo que están actualmente en uso. Tales costos fueron capitalizados y después amortizados bajo el método lineal durante la vida útil de dichos activos, con un rango entre 3 y 10 años de vida útil. Los gastos que no cumplan con los requisitos para su capitalización, se llevarán a gastos al momento en que se incurren.

• Las licencias de alcohol a largo plazo, las cuales se amortizan por el método de línea recta sobre su vida útil estimada, que varía entre 12 y 15 años, y se presentan como parte de los activos intangibles de vida definida.

• Considerará los siguientes factores para indicio de la existencia de deterioro de valor: 

• Si el valor del mercado ha disminuido o la tasa de interés ha incrementado. 

• Cambios al entorno legal, económico o del mercado en el que ópera. 

• Evidencia de obsolescencia y cambios en el uso del activo. 

• El rendimiento económico del activo se prevé peor de lo esperado. (S 27.9).

Medición posterior: 

• La entidad deberá revisar y ajustar la vida útil, el método de amortización o el valor residual del activo intangible si existe indicios que el activo posee deterioro del valor. (S 27.10).

• Evaluará a la fecha sobre la cual se informan los estados financieros, los activos intangibles que en periodos anteriores se reconoció una pérdida por deterioro, la cual puede haber desaparecido o disminuido. (S 27.29).

• Reconocerá la reversión de pérdida por deterioro en el resultado del período contable en el cual se presentaron los indicios que ha desaparecido o disminuido el deterioro del valor (S 27.30 b).

• Se reconocerá una revisión del deterioro del valor del activo intangible, cuando se incremente el importe en libros al valor semejante del importe recuperable, ya que la valuación indicó que el importe recuperable había excedido el importe en libros. (S 27.30 b).

Revelaciones: 

La entidad revelará para cada activo intangible que ha presentado una pérdida por deterioro de valor la información del importe de la pérdida por deterioro del valor o las reversiones reconocidas en resultados del período y la partida o partidas del estado de resultados integral en la que se encuentra incluido el importe de la pérdida por deterioro o reversiones reconocidas. (S 27.32).

En un Balance General son solamente aquellos intangibles que han sido comprados o manufacturados.

El examen financiero debe tratar de evaluar el valor de estos activos con base a la capacidad de una compañía para generar beneficios.

Se han asignado tradicionalmente valores a los Activos intangibles y cuando se ajustan los Estados Financieros, estos con frecuencia excluyen el valor contable asignado a los mismos. Esto reduce el patrimonio neto por una suma igual.

Cuando la asignación es con valor cero, esto no es aconsejable, debido a que el buen nombre o cualquier otro Activo Intangible, puede ser un activo valioso para la entidad.

Esta cuenta en los estados financieros como en las políticas contables PC 06 tampoco ha sido actualizado en especial aspectos fundamentales como lo es el manejo del Buen nombre su (sigla en inglés Goodwil) como tampoco el saber hacer o su conocimiento (sigla en inglés Know How)  y menos se muestra en los estados financieros como en las notas a los mismos, en Alfovi S.A.S. según las NIIF para PYMES en Colombia.

Para el reconocimiento del buen nombre tendríamos el de buena voluntad el fondo de la buena voluntad se reconoce únicamente cuando surge de una combinación de negocios o en la adquisición de otra empresa.

Se calcula como la diferencia entre:

El costo de la combinación de negocios (periodo por la adquisición) y el valor razonable de los activos identificables netos (activos menos pasivos).

En las normas de información financiera para las PYMES, el goodwill (plusvalía o crédito mercantil) se trata en la Sección 19 – Combinaciones de Negocios y Plusvalía. En Colombia, esta norma se aplica en empresas que han adquirido otras compañías y han generado goodwill en el proceso.

1. Reconocimiento del Buen Nombre o Fondo Comercial o Goodwill

El goodwill surge cuando una empresa adquiere otra compañía y el precio pagado excede el valor justo de los activos netos adquiridos.

Cálculo del Goodwill:

Goodwill = Precio de compra − (Activos adquiridos − Pasivos asumidos)

El reconocimiento:

Una empresa manufacturera Alfovi S.A.S. compra otra empresa la Quiebra S.A.S. por $2.000 millones.

    Valor razonable de los activos adquiridos: $ 1.500 millones

    Pasivos asumidos:                 $    300 millones 

    Valor neto de los activos adquiridos:

                                                                                $ 1.500 − $ 300 = $ 1.200 millones

    Goodwill generado:

                                                                    $ 2.000 − $ 1.200 = $    800 millones

Asiento Contable (en millones de pesos con su correspondiente detalle del mismo):

        Cuenta                                     Débito         Crédito

Activos adquiridos                                      1.500

Goodwill                                                  800

Pasivos asumidos                              300

Bancos / Obligaciones financieras                                     2.000


2. Tratamiento Posterior del Goodwill  

Diferencia con NIIF Plenas: En las NIIF completas, el goodwill no se amortiza, pero en la NIIF para PYMES, sí se amortiza.

Según la S 19.23 de la NIIF para PYMES:

El goodwill debe amortizarse sistemáticamente durante su vida útil, sin exceder 10 años.

Se debe evaluar anualmente si hay indicios de deterioro.

El caso en especial del ejemplo de amortización si la vida útil estimada es 10 años, la amortización anual sería:

                                $ 800

                            ----------- = 80 millones por año

                                10 años


Asiento contable (amortización anual con su correspondiente detalle):

Cuenta Débito Crédito

Gasto por amortización de goodwill 80

Amortización acumulada - Goodwill 80

3. Deterioro del Goodwill.  

Si hay eventos que indican que el goodwill ha perdido valor por ejemplo, la caída en ventas o cambio en la demanda, se debe realizar una prueba de deterioro.

Un ejemplo de deterioro:

En el tercer año, la empresa determina que el valor recuperable de La Quiebra S.A.S. es solo $ 500 millones, lo que implica un deterioro de $ 200 millones.

Asiento contable (deterioro del goodwill con el detalle correspondiente y bien claro):

        Cuenta                                     Débito         Crédito

Pérdida por deterioro de goodwill                 200

Goodwill                                                                             200

4. Consideraciones en Colombia:

Normativa Colombiana (Decreto 3022 de 2013 y en el 2420 de 2015, NIIF para PYMES):

El goodwill no se revaloriza.

Se debe amortizar durante un máximo de 10 años.

Si hay indicios de deterioro, se debe reconocer la pérdida inmediatamente.

En resumen del manejo para las empresas manufactureras en Colombia que aplica NIIF para PYMES:

El reconocimiento del goodwill se reconoce solo en combinaciones de negocios.

Se amortiza en máximo 10 años.

Se realiza prueba de deterioro anual si hay indicios.

Si hay deterioro, se reconoce la pérdida inmediatamente.

La medición del costo menos deterioro registrado.

La prueba de deterioro es anual o cuando existen de indicios de pérdida de valor y

En las revelaciones los detalles sobre la buena voluntad y su deterioro en las notas a los estados financieros.

5. Revelaciones en los estados financieros:

    La compañía debe revelar en sus notas a los estados financieros:

El monto de la buena voluntad.

La metodología utilizada para la prueba de deterioro.

Cualquier pérdida por deterioro durante el período.

Determinación y Cálculo del Goodwill en una Alfovi S.A.S. Manufacturera en caso de estimarlo en los estados financieros y en las notas a los mismos.

En el caso de Colombia, el buen nombre (su sigla en inglés goodwill), si es bien conocido como fondo de comercio o buena voluntad, es un concepto que en común surge en el contexto de una Convención de negocios (adquisición de una empresa), según las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes (NIIF para PYME). 

Sin embargo, una empresa fabricante desea desprestigio o reconocer el valor de su buen nombre de manera interna (sin que este cambie un resultado del negocio), este no puede ser reconocido como un activo en los estados financieros bajo la NIIF, debido a que el buen generador internamente no con los criterios de reconocimiento como activo intangible.

No obstante, hay formas de estimar y evaluar su impacto en la empresa para fines internos, de valoración empresarial y toma de decisiones estratégicas,  como por ejemplo, para evaluar su posición en el mercado, para negociar comerciales o para planificación estratégica, puede utilizar métodos de valoración en enfoques económicos o de mercado. 

A continuación, se explica cómo se podría abordar este cálculo a través de algunos métodos para estimar el Buen Nombre o Fondo Comercial (Goodwill su sigla en inglés) que puede ser generado internamente:

1. Método de Rentabilidad Extraordinaria llamado también el Súper Beneficio.


Este método estima el valor del buen nombre con base en las utilidades extraordinarias generadas por la empresa en comparación con el promedio del sector.

Utilizando esta fórmula:

Buen Nombre = Utilidad Extraordinaria Tasa de Descuento

Buen Nombre = Tasa de Descuento Utilidad Extraordinaria

De esta forma se calcula con la siguiente información:

La empresa manufacturera "Alfovi S.A.S." tiene una rentabilidad del 15% sobre su patrimonio.

La rentabilidad promedio del sector es del 10%.

El patrimonio de la empresa es de $ 5.000 millones. y

La tasa de descuento del 12%.

Se calcula la utilidad extraordinaria:

Utilidad extraordinaria = $ 5.000×(15%−10%) = $ 250 millones

El Valor del buen nombre seria:

                          $ 250

Buen Nombre =    ---------  =    $ 2.083

                                0.12

Buen nombre = 0.12250 = $ 2.083 millones

Este resultado se interpreta como el "buen nombre" de la empresa tiene un valor estimado de $ 2.083 millones, debido a su rentabilidad superior.

2. Método de Exceso de Utilidades siendo un enfoque económico.

Este método estima el valor del buen nombre como el valor presente de las utilidades futuras que le falte el rendimiento normal de los activos netos de la empresa.

Se puede establecer con los siguientes pasos:

Calcular las utilidades históricas, donde se tomarían las utilidades netas de los últimos años generalmente un quinquenio y calculando un promedio ponderado.

El rendimiento normal de los activos netos, donde se aplicaría una tasa de rendimiento esperada, como por ejemplo, el costo de capital o una tasa de referencia del sector de la actividad de la organización sobre el valor de los activos netos de la empresa.

Calcular las utilidades, es decir restar las utilidades normales (paso 2) de las utilidades promedio (paso 1).

Capitalizar las utilidades, donde se aplica una tasa de capitalización (o descuento) para calcular el valor presentado de los utilidades  futuras. Este valor representa el buen nombre.

Utilizando esta fórmula:

                    Utilidades Excedentes

Buen Nombre =        --------------------------------

                                    Tasa de Capitalización


De esta forma se calcula con la siguiente información:

Utilidades netas promedio de los últimos 5 años: $ 1.000.000

Activos netos de la empresa: $ 5.000.000.

Tasa de rendimiento normal (costo de capital): del 10%.

Tasa de capitalización (para el buen nombre): calculada en el 15%.


Se calcula el exceso de utilidades:

Utilidades normales:

    Utilidades Normales = Activos Netos × Tasa de Rendimiento

    Utilidades Normales = 5.000.000 × 10% = $ 500,000

Utilidades excedentes:

    Utilidades Excedentes = Utilidades Promedio − Utilidades Normales 

    Utilidades Excedentes = 1,000,000 − 500,000 = $ 500,000

Determinación del Buen nombre:                                   

                                 Utilidades Excedentes

Buen Nombre = --------------------------------

                                Tasa de Capitalización


                          500,000

Buen nombre =       ------------- = $ 3.333.333

                          5%

Este resultado se interpreta como el "buen nombre" de la empresa tiene un valor estimado de $ 3.333 millones, por el método de exceso de utilidades.

3. Método de Flujos de Caja Descontados ajustado.

Este método calcula el valor de la empresa con y sin su buen nombre, donde la diferencia representa el valor de la reputación.

Utilizando esta fórmula:

        Buen Nombre = Valor Empresa con Marca − Valor Empresa sin Marca

De esta forma se calcula con la siguiente información:

        La empresa "Alfovi S.A.S." es valorada en $ 10.000 millones considerando su marca, pero sin ella solo valdría $ 7.500 millones, entonces:

        Buen Nombre = $ 10.000 − $7.500 = $ 2.500 millones

Este resultado se interpreta como el "buen nombre" de la empresa tiene un valor estimado de $ 2.500 millones, al valor de la empresa.

4. Método de Costos Evitados.

Este método estima cuánto costaría construir la reputación de la empresa desde cero para lo cual se consideran los siguientes factores:

Costos de publicidad y mercadeo

Inversión en servicio al cliente, e

Inversión en calidad y certificaciones

De esta forma se calcula con la siguiente información:

Si la empresa ha invertido $ 1.000 millones en publicidad y servicio al cliente durante 10 años para fortalecer su reputación, este podría ser un valor referencial del buen nombre.

Este resultado se interpreta como el "buen nombre" de la empresa tiene un valor estimado de $ 1.000 millones, basado en la inversión acumulada en fortalecer su imagen.

5. Método de Valoración de Marcas y Activos Intangibles

Este es con un enfoque netamente de Mercado, el cual se basa en la empresa con transacciones similares en el mercado o utilizar técnicas de valoración de intangibles, como marcas o relaciones comerciales, que contribuyen al buen nombre.

Se puede establecer con los siguientes pasos:

Identificar los activos intangibles clave: Marcas, patentes, relaciones con clientes, reputación, etc.

Valorar cada activo intangible : Utilizar métodos como el de las regalías (regalías) o el de los ingresos futuros descontados.

Sumar el valor de los activos intangibles: El total representa una estimación del buen nombre.

6. Método de Multiplicadores de Mercado.

Este método es de un enfoque comparativo que utiliza múltiplos de mercado tales como (ratio precio/ o beneficio negocio/EBITDA) de empresas comparables para estimar el valor del buen nombre.

Se puede establecer con los siguientes pasos:

Seleccionar las empresas comparables es decir identificar empresas del sector o de la misma industria que le sean similares.

Calcular los múltiplos de mercado para obtener las ratios de valoración de las empresas comparables.

Aplicar los múltiplos a la empresa en este se multiplican los indicadores financieros de la empresa (como EBITDA o utilidades netas) por los múltiplos de mercado para estimar su valor.

Restarle el valor de los activos netos como la diferencia entre el valor estimado y el valor de los activos netos que representa el buen nombre.

Como consideraciones finales de esta forma de calcular el buen nombre de la empresa se debe establecer que:

El buen nombre generado internamente no se reconoce, contable pero puede estimarse con métodos como el de reflexiones de utilidades, valoración de intangibles, múltiplos de mercado, rentabilidad extraordinaria, exceso de utilidades, flujos de caja, entre otros

Estos métodos sirven para actividades internas, como la evaluación del valor de la empresa o la toma de decisiones.

Para garantizar la precisión, se recomienda contar con el apoyo de profesionales en valoración.

No reconocimiento en estados financieros, generalmente el buen nombre interno no puede ser reconocido como un activo en los estados financieros bajo las NIIF para las PYMES.

El uso interno de este cálculo es útil para decisiones internas, como la evaluación del valor de la empresa, planificación estratégica o negociaciones comerciales.

La valoración profesional, se recomienda involucrar a expertos en valoración de empresas o intangibles para garantizar la precisión del cálculo. 

El método de rentabilidad extraordinaria es el más usado para determinar su impacto financiero.

Las empresas pueden utilizar este valor para negociaciones, fusiones, ventas o toma de decisiones

Sin embargo es recomendable que establezca una política empresarial y contable sobre su cálculo para establecer con más veracidad y transparencia el valor real de la empresa en caso de futuras negociaciones o incremento de los futuros inversionistas.

En resumen el goodwill está asociado a la valoración de una empresa, pero es un concepto específico que surge en el contexto de una transacción. La cual representa el valor adicional que el comprador está dispuesto a pagar por elementos intangibles que no pueden ser cuantificados individualmente. Por lo que el goodwill es un componente de la valoración de una empresa, pero la valoración va más allá del goodwill e incluye otros factores como activos tangibles, pasivos y expectativas futuras de rentabilidad.

Esta sería la presentación en un Estado de Situación Financiera donde se refleja el Goodwill (Plusvalía o Crédito Mercantil).

(Basado en NIIF)


Alfovi S.A.

Nit. 800.000.000=0

Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 202X

(Expresado en miles de pesos Col)


                Activo

                Activo Corriente:

                        Efectivo y equivalentes                                                 50,000

                        Cuentas por cobrar                                                 80,000

                        Inventarios                                                     120,000


            Total Activo Corriente                                                                                $ 250,000

            Activo No Corriente:

                    Propiedad, planta y equipo                                               500,000

                    Activos intangibles                                               100,000

                    Goodwill                                                          50,000

                    Otros activos                                                    30,000


            Total Activo No Corriente                                             $ 680,000


            Total Activos                                             $ 930,000

                                                          ========

            Pasivo y Patrimonio

            Pasivo Corriente:

                    Cuentas por pagar                                                     70,000

                    Préstamos a corto plazo                                                     50,000


            Total Pasivo Corriente                                              $ 120,000

             Pasivo No Corriente:

                    Deuda a largo plazo                                                   300,000

                    Otros pasivos                                                80,000


            Total Pasivo No Corriente                                                 $ 380,000


            Total Pasivos                                                         $ 500,000

            Patrimonio:

                    Capital social                                                     200,000

                    Reservas                                                         80,000

                    Utilidades retenidas                                                     100,000


                Total Patrimonio                                                 $ 380,000


                Total Pasivo y Patrimonio                                         $ 930,000

                                                             ========

El Goodwill (Crédito Mercantil) aparece en la sección de Activo No Corriente porque surge cuando una empresa adquiere otra por un valor superior al valor neto de sus activos identificables. Representa factores como la marca, la clientela y el valor estratégico de la adquisición.

En este caso, la empresa Alfovi S.A. refleja $ 50,000 en Goodwill, lo que indica que ha adquirido otra empresa y ha pagado un sobreprecio por activos intangibles que no se pueden identificar individualmente.

Al estudiar los diversos autores que han abordado el concepto de goodwill o fondo de comercio o el buen nombre en la contabilidad y las finanzas se encuentra el cieno Gonzalo Vergara Quezada , con su artículo "Goodwill y la tributación de la combinación de negocios", donde analiza el tratamiento fiscal del goodwill en procesos de fusiones y adquisiciones, profundizando en las implicaciones tributarias y contables de este activo intangible.

En su ponencia Silvia Cachay Bernaola "Régimen de intangibles según la Ley de Impuesto a la Renta y la Norma Internacional de Contabilidad NIC-38" , explora el tratamiento de los activos intangibles, incluyendo el goodwill, desde la perspectiva de la normativa tributaria y contable peruana. Como también Elard Valer Becerra en su artículo "Tratamiento tributario del Goodwill" , analiza las implicaciones fiscales del goodwill en el contexto empresarial peruano, abordando su reconocimiento y amortización según la legislación vigente.

Para el español Gonzalo Zevallos en su trabajo "¿Cómo denominar al goodwill en español?" , Zevallos realiza una aproximación histórica al término "fondo de comercio" y su uso en la práctica contable hispanohablante. En el caso de José Luis Fernández Fernández que con su obra “Contabilidad de intangibles y goodwill” publicada en el año 2005, él hace un análisis detallado del tratamiento contable del goodwill y otros intangibles en el contexto español.

En la obra “Valoración de empresas y análisis bursátil” publicada en el año 2010, Francisco Javier Martínez García incluye un capítulo dedicado a la valoración del goodwill y su impacto en el análisis financiero.

Entre muchos otros no menos representativos esta Chris Kenyon  que con su estudio "Completing CVA and Liquidity: Firm-Level Positions and Collateralized Trades", él aborda el goodwill en el contexto de la valoración de ajustes por riesgo de crédito y liquidez en instituciones financieras.

Veámoslo, porque el goodwill o fondo de comercio o buen nombre está estrechamente relacionado con la valoración de una empresa, pero no es lo mismo y se explica la relación y las diferencias clave existen en ello.

El goodwill como parte de la valoración de una empresa

En el caso de una adquisición: el goodwill surge cuando una empresa adquiere otra y paga un precio superior al valor razonable de los activos netos identificables - activos tangibles e intangibles individuales – por lo que este exceso representa el valor de elementos como la reputación, las relaciones con clientes, la marca, el talento humano y las sinergias esperadas.

Cuando este refleja el valor futuro: el goodwill captura el potencial de generación de beneficios futuros que no está directamente asociado a los activos individuales, sino a la empresa como un todo, como por ejemplo: Si una empresa es adquirida por 10 millones de pesos, pero el valor razonable de sus activos netos es de 7 millones, el goodwill sería de 3 millones, por lo tanto esto indica que el comprador está pagando por algo más que los activos físicos o identificables.

Entre tanto cuando se valora una empresa, se suele determinar su valor de mercado considerando dos aspectos fundamentales:

El valor contable: que es el valor de los activos netos registrados en los estados financieros los activos y los pasivos y

El valor de mercado o precio de compra: Es el monto que un comprador está dispuesto a pagar por la empresa, el cual puede superar el valor contable debido a intangibles no registrados.

Por lo tanto si el precio de adquisición de una empresa excede el valor razonable de sus activos netos identificables, la diferencia se reconoce como goodwill en la contabilidad del comprador.

Recapitulemos brevemente y respondamos esta pregunta ¿Goodwill y valoración empresarial son lo mismo?

La respuesta es un No rotundo, pero el goodwill es un reflejo del valor adicional que el mercado asigna a una empresa debido a factores tales como:

La reputación y reconocimiento de marca

La lealtad de clientes

Las relaciones con proveedores

Las sinergias operativas

Las expectativas de crecimiento futuro y

Los flujos de efectivo

A ello estableceos las diferencias entre goodwill y valoración de la empresa, donde la valoración de la empresa: es aquel proceso más amplio que incluye la estimación del valor total de la empresa, considerando que sus activos tangibles, intangibles, flujos de efectivo futuros, posición en el mercado, entre muchos otros factores. Por otro lado el Goodwill: que es un componente específico que surge en una transacción de compra-venta y refleja el valor adicional pagado por elementos no identificables por separado y es una parte del valor total de la empresa, pero no es lo mismo que su valoración global.

Con base a ello surge otra pregunta y es ¿Cómo se asocia el goodwill a la valoración?

Para responder esta encontramos el caso de una adquisición: esta que el goodwill es un indicador de que el valor de la empresa para el comprador supera el valor de sus activos netos como lo hemos dicho anteriormente y lo hemos ejemplificado. Esto puede deberse a factores estratégicos, como acceso a nuevos mercados, ventajas competitivas o sinergias operativas.

En el caso de la contabilidad: este está que el goodwill se registra en el balance general o estado de situación financiera como un activo intangible y está sujeto a pruebas de deterioro - impairment - para asegurar que no esté sobrevalorado.

Se pueden utilizar uno o varios métodos de valoración y goodwill y para la valoración de empresas, existen enfoques tales como:

Método de activos netos ajustados - No suele reflejar goodwill porque se basa en valores contables.

Método de flujo de caja descontado (FCD) - Captura el goodwill implícitamente, ya que estima el valor basado en proyecciones de ingresos futuros.

Múltiplos de mercado (EBITDA, ventas, etc.) - Reflejan goodwill al considerar lo que el mercado está dispuesto a pagar por la empresa.

Otro de los aspectos que se haría como inquietud es si se puede calcular el goodwill sin una transacción, se puede decir claramente que no directamente, porque el goodwill solo se reconoce contablemente cuando hay una transacción de compra-venta. Sin embargo, en una valoración previa a la venta, los analistas pueden estimar un "goodwill implícito" basado en el valor de mercado de la empresa y el valor de sus activos netos.

El goodwill está asociado a la valoración de una empresa, pero es un concepto específico que surge en el contexto de una transacción. Representa el valor adicional que el comprador está dispuesto a pagar por elementos intangibles que no pueden ser cuantificados individualmente El goodwill es un componente de la valoración de una empresa, pero la valoración va más allá del goodwill e incluye otros factores como activos tangibles, pasivos y expectativas futuras de rentabilidad.

Con respecto a la auditoria forense y el goodwill están relacionados en contextos donde se investigan fraudes, sobrevaloraciones contables o manipulaciones financieras en la valoración de empresas donde pueden llevar a cometer delitos. 

Con este escrito se muestran algunas formas en que la auditoría forense se aplica al buen nombre (goodwill) o fondo comercial, como en los casos de:

      a) Manipulación del goodwill en fraudes financieros, por lo que la organización en el caso del goodwill puede ser utilizado indebidamente para inflar artificialmente el valor de una empresa. La auditoría forense puede investigar situaciones como:

En el caso de la sobrevaloración intencional del goodwill, las organizaciones empresariales quienes registran el goodwill inflado para aumentar su valor en adquisiciones o en las fusiones.

Reconocimiento indebido, el registro del goodwill sin una adquisición real.

El valor del cálculo del deterioro no registrado, donde las empresas que evitan reconocer pérdidas por deterioro del goodwill para no afectar sus estados financieros.

                b) Valoración del goodwill en casos de fraude, donde los auditores forenses deben entrar a establecer la aplicación en los indicios donde se establece, como es el ejemplo, donde una empresa adquiere otra y sobreestima el goodwill para justificar un precio de compra inflado. Un auditor forense podría analizar los métodos de valoración que fueron utilizados, debe revisar los supuestos y detectar si hubo intencionalidad en la sobrevaloración.

                c) Investigación de fraudes en transacciones que involucran goodwill, que en el caso de una adquisición empresarial, el goodwill es un componente clave del precio pagado. Sin embargo, este valor puede ser manipulado o sobreestimado para inflar el precio de venta. Por lo que un auditor forense puede investigar si el goodwill fue calculado correctamente, si existen irregularidades en la valoración de los activos o si hubo intencionalidad en distorsionar su valor.

                d) Pruebas de deterioro (impairment) del goodwill, donde las normas contables exigen que las empresas evalúen periódicamente si el goodwill ha perdido valor (deterioro). Por lo que el auditor forense puede verificar si estas pruebas se realizaron de manera adecuada o si hubo omisiones o manipulaciones para ocultar pérdidas.

                e) En el deterioro del goodwill por mala gestión o fraude como es el caso de una empresa sufre un escándalo de corrupción que daña su reputación y, por ende, su goodwill. Por lo tanto el auditor forense debe investigar las causas del escándalo, donde identificara a los responsables y evaluar el impacto financiero en el valor del goodwill.

                f) Protección del buen nombre, esto se presenta cuando una empresa es víctima de un ataque cibernético que afecta su reputación. Para ello el auditor forense con su apoyo de apoyarse de un experto quien debe investigar el origen del ataque, evaluar los daños y recomendar medidas para proteger el goodwill y restaurar la confianza de los stakeholders.

Con ello el auditor forense debe utilizar las herramientas y técnicas de la auditoría forense para ser aplicadas al goodwill, como son:

Un análisis financiero, donde la revisión detallada de los estados financieros para detectar inconsistencias en la valoración del goodwill.

La investigación de transacciones, donde se revisara los contratos, acuerdos y documentos relacionados con adquisiciones para verificar la legitimidad del goodwill registrado.

Las entrevistas y recopilación de evidencia, se debe hablar con los empleados, directivos y terceros para identificar posibles irregularidades.

Un análisis de riesgos, para evaluar los factores internos y externos que podrían afectar negativamente al goodwill.

Todos estos aspectos pueden llagar a generar litigios comerciales o a demandas por difamación o daño reputacional, donde si una empresa alega que su buen nombre ha sido afectado por declaraciones falsas, por lo tanto en el impacto que genera para la organización o para la organización empresarial la auditoría forense puede ayudar a cuantificar la pérdida del goodwill.

    Otro de los aspectos se encuentra en los conflictos en fusiones y adquisiciones, por lo que en las investigaciones sobre si el valor pagado por el goodwill fue justificado o si hubo engaño en la transacción. A ello la detección de fraudes en fusiones y adquisiciones los auditores forenses deben analizar si el goodwill reconocido en una compra fue usado para ocultar fraudes contables, como, lo es el blanqueo de dinero o el lavado de activos al usar adquisiciones con goodwill inflado para justificar ingresos ilícitos o en la gestión fraudulenta de resultados, para crear un goodwill ficticio para presentar un mejor desempeño financiero.

Como conclusión, la auditoría forense aplicada al goodwill ayuda a garantizar que este refleje un valor real y no sea usado para fraudes y/o delitos en crímenes económicos y financieros, por lo tanto el lavado de activos o el blanqueo de dinero o en la manipulación financiera. Su análisis en la investigación es clave en litigios, fusiones y adquisiciones, y detección de riesgos financieros.

A ello la auditoría forense juega un papel crucial en la protección, evaluación y verificación del goodwill. No solo ayuda a determinar los fraudes y las malas prácticas que podrían deteriorar este activo intangible, sino que también asegura que su valoración y registro sean transparentes y confiables son el resultado de su investigación.


  1 Recuperado de: https://revistaestudiostributarios.uchile.cl 

  2 ESAN Graduate School of Business

  3 ESAN Gradúate School Of Business

  4 https://aeca.es

  5 Recuperado de: https://arxiv.org/abs/1009.3361?utm_source=chatgpt.com 

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